La Armada abandonó documentos catalogados como confidenciales y reservados en un campo de tiro de Ferrol

La Armada abandonó documentos catalogados como confidenciales y reservados y con otros niveles de clasificación, sobre temas diversos como personal militar u operaciones, en un campo de tiro de Ferrol clausurado en 1996 y cedido el pasado mes de septiembre al Ayuntamiento ferrolano.

Los documentos encontrados en el campo de tiro de Doniños estaban desperdigados por el suelo del acuartelamiento que, desde su cierre, fue objeto de "la dejadez, el vandalismo y los saqueos, especialmente de chatarra". "Los ladrones han ignorado la presencia de numerosos documentos que lucen el sello de confidencial o de reservado y que alfombran el suelo de varias habitaciones de los edificios", recoge Europa de una información que publica hoy La Voz de Galicia.

El rotativo gallego explica que los papeles están datados en su mayoría en 1986 y en años sucesivos y que hay varias carpetas con el sello de confidencial en las que se recopilan avisos internos de pérdidas de documentación. "En ellas figuran los datos personales de cientos de militares, incluyendo sus nombres, destino en el momento del extravío de los documentos y numeración del DNI. También el lugar en el que se advirtió la pérdida de los papeles, desde la fragata Baleares hasta la antigua discoteca Walhalla, de Ferrol, y observaciones como posible sustracción de los documentos en camarote", señala.

El periódico indica además que entre los documentos se encuentran instrucciones de comunicación, que ya no están vigentes y que detallan que casos como una "aprehensión de pesqueros", un "ejercicio de lanzamiento de misiles" o un "parte de submarino desaparecido o hundido".

Fuentes de la Armada citadas por el diario reconocieron ayer que los papeles debieron ser archivados en el Arsenal de Ferrol, lo que "sin duda ocurrió con los documentos más importantes", o destruida cuando se abandonó el campo de tiro. Además, indicaron que la "clasificación de confidencialidad desaparece con el tiempo", por lo que ya no estará vigente en la mayor parte, sino en la totalidad, de los archivos aparecidos en Doniños. Pese a esos argumentos, insistieron en que "tenían que haber sido destruidos" por aquel entonces y señalaron que se darán las órdenes oportunas para la retirada inmediata de la documentación restante en las instalaciones.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato