El último análisis de Pedro Arriola para Génova: Zapatero está sentenciado por la desconfianza, los jóvenes vuelven al PP, cuidado con Cataluña

En la sede nacional del Partido Popular se afinan los análisis y se piensan nuevas estrategias. Los sondeos son muy buenos, pero también ofrecen flancos de preocupación. Pedro Arriola, asesor electoral de la cúpula ‘popular’, señala como ventajas tácticas el “cansancio” de Zapatero y la “desconfianza” que inspira, al tiempo que alerta sobre la situación del voto del PP en Cataluña.

Estas son algunas de las lecturas y consecuencias que, en términos de estrategia política, extrae Arriola de los últimos sondeos de que disponen los ‘populares’:

-- En Cataluña, pese al trabajo de base que está haciendo Alicia Sánchez-Camacho, se detecta una fuga de votos a Convergència i Unió que se justifica por el “voto útil”.

-- Crece el voto hacia los nacionalismos, pero debe tenerse en cuenta que su voto estaba en mínimos históricos. En todo caso, lo que se interpreta en el PP es que muchos votantes nacionalistas “prestaron” su voto a Rodríguez Zapatero, y ahora se lo quitan.

-- Colateralmente, este dato implica que el crecimiento de Izquierda Unida va a ser menor de lo que se pensaba, pues la llamada “transfusión roja” de votos de IU a PSOE también fue menor de lo que se juzgó en un principio.

-- En conformidad con esta situación, y afianzada la percepción de que el PP “ha roto el cordón sanitario”, los ‘populares’ deben volver a hablar con todo el mundo, en referencia a partidos nacionalistas, como CiU en Cataluña, y regionalistas, como el PAR en Aragón.

-- En este sentido, los contactos de Basagoiti con el PNV se juzgan de modo absolutamente positivo, y han afianzado en Génova la excelente percepción que se tenía del ‘popular’ vasco.

-- Un dato de esperanza: el voto joven vuelve al Partido Popular, con una tasa de crecimiento definida como “espectacular”.

-- Lo importante no es tanto la intención de voto que expresan los ciudadanos como el índice de crédito, en mínimos históricos, que merece Rodríguez Zapatero. En conjunción con la desconfianza hacia el futuro, en la cúpula ‘popular’ se trabaja con la hipótesis de que Zapatero está “sentenciado”.

-- Precisamente por la desconfianza reinante, en el PP se interpreta que los electores lo que buscan es un perfil de líder, alguien con valor personal, que sustituya a un Gobierno que se ve “cansado”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato