Pedro Arriola ya no dirige encuestas para el PP. Está centrado en su labor de asesor de Rajoy en La Moncloa y en analizar para el Gobierno sondeos externos

Las encuestas para las elecciones andaluzas y asturianas han sido las últimas que Pedro Arriola ha dirigido para el PP. El sociólogo, que también llevó la estrategia de campaña en ambos comicios para el partido, está centrado ahora en el trabajo en La Moncloa, donde asesora personalmente a Mariano Rajoy y analiza sondeos externos.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el asesor de confianza de Mariano Rajoy se ha ido alejando poco a poco, en los últimos meses, de la sede nacional del PP en la calle Génova, debido a su mayor carga de trabajo en La Moncloa junto al presidente, con el que trabaja cada semana en perfilar la imagen externa del Gobierno.

Después de las elecciones andaluzas y asturianas, en las que encargó a Carlos Malo de Molina, presidente de Sigma Dos, los estudios electorales, y diseñó en base a esos sondeos una estrategia de campaña que no resultó acertada, Arriola sufrió una cruzada contra él por parte de dirigentes históricos del PP, pero Rajoy ha mantenido “confianza plena” en el sociólogo.

Las fuentes consultadas por este diario, bien situadas en la dirección nacional del partido, explican que, a pesar de las críticas que surgieron tras esos comicios, “Pedro trabaja con aún más intensidad para Rajoy, centrándose en La Moncloa, y descargándose de las labores que realizaba en Génova”.

Ese cambio de rol “se explica en el hecho de que ahora estamos en el Gobierno y Rajoy lo necesita más que el partido, sobre todo ahora que no hay elecciones a la vista y que España tiene por delante unos meses decisivos para su futuro económico”.

Analizó encuestas externas para las vascas, gallegas y catalanas

A pesar de estar centrado en su trabajo en La Moncloa, Pedro Arriola también recibió la responsabilidad de analizar encuestas externas que el PP había encargado para las últimas elecciones en País Vasco, Galicia y Cataluña.

Dirigentes del partido explican que el sociólogo no dirigió esos sondeos “por su mayor vinculación en la actualidad a La Moncloa”.

Descartan, por tanto, que esa decisión se tomara por la mala experiencia en las andaluzas y asturianas, ya que “Rajoy y su equipo son conscientes de que en esos comicios hubo una movilización a última hora de votantes de izquierda con los que nadie contaba, por lo que no se le puede achacar ese fallo a Arriola”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato