El texto de la Generalitat no se debatirá hasta septiembre

Artur Mas tiene una solución para que se debata ya en el Congreso su propuesta sobre la convocatoria del referéndum

CiU, ERC e ICV presentarán una proposición de ley para su tramitación inmediata en la Cámara Baja

Artur Mas en el Parlament después de aprobar el anteproyecto sobre la consulta.
Artur Mas en el Parlament después de aprobar el anteproyecto sobre la consulta.

El Congreso de los Diputados debatirá, por partida doble, el anteproyecto de ley para celebrar una consulta independentista en Cataluña. El texto aprobado por el Parlament no se tratará enla Cámara hasta septiembre, pero CiU, ERC e ICV presentarán en la Mesa el mismo texto para que se tramite desde mediados de febrero.

El Parlament aprobó ayer jueves el antepoyecto de ley que pide al Gobierno la transferencia de las competencias necesarias que permitan a la Generalitat convocar un referéndum de autodeterminación. El escrito ya ha sido remitido al presidente del Congreso, Jesús Posada, por su homóloga de la cámara autonómica, Núria de Gisbert.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Digital, el texto enviado desde Cataluña tendrá que esperar unos meses para ser debatido en el Congreso. El reglamento de Las Cortes establece que las proposiciones procedentes de las comunidades autónomas se tramitarán por orden de llegada a la Cámara, y ahora, el proyecto legislativo que se va a debatir es la reforma del Estuatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Así lo reconocen a este diario voces autorizadas de CiU, que señalan el mes de septiembre como “el más probable” para que el anteproyecto aprobado en el Parlament se debata en Madrid. No obstante, desde la Generalitat, y desde la propia Convergencia i Unió, ya preparan un plan alternativo para adelantar la tramitación en el Congreso.

Proposición de ley de CiU, ERC e ICV

Según las fuentes consultadas, el grupo parlamentario de CiU, junto a ERC (del Grupo Mixto) e ICV (de La Izquierda Plural) van a presentar, en los próximos días, el mismo texto aprobado en el Parlament, pero como proposición de ley de estos partidos en la Cámara.

De esta forma, “el debate sobre la convocatoria del referéndum en Cataluña se iniciará en Madrid en marzo como muy tarde, sin tener que esperar a que el Congreso apruebe la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha”.

Así las cosas, la Cámara Baja debatirá, por partida doble, si el Gobierno debe transferir a Cataluña las competencias necesarias para que la Generalitat pueda celebrar la consulta de autodeterminación que Artur Mas, de forma unilateral, ha convocado el próximo 9 de noviembre.

A la espera de esa tramitación parlamentaria, desde CiU esperan a que, con la vuelta de los plenos al Congreso, pueda haber un “acercamiento” con el PP en esta materia: “Hasta ahora no se ha podido negociar nada de este asunto en la Cámara. Con la proposición de ley, al menos llevaremos el asunto al hemiciclo”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato