Acaba de anunciarse el fin de la coalición

Artur Mas y Duran i Lleida han pactado no trasladar su divorcio a los ayuntamientos

Se han dado una tregua hasta el 27-S y no separarán los grupos municipales integrados por concejales de CiU

Duran i Lleida y Artur Mas.
Duran i Lleida y Artur Mas.

El fin de la coalición que han formado Convergencia y Unió durante más de tres décadas ya ha tenido consecuencias. En la Generalitat, los tres consejeros de UDC han abandonado sus cargos, y en el Congreso el grupo parlamentario pasará a denominarse bajo las siglas de las dos formaciones. No obstante, tanto Artur Mas como Duran i Lleida han pactado que ese divorcio no llegue, de momento, a los ayuntamientos.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los líderes de CDC y de UDC acordaron, en las conversaciones que mantuvieron durante la semana pasada, aplazar hasta después de las elecciones del 27 de septiembre la separación de CiU en los consistorios recién constituidos tras las municipales del 24-M.

Objetivo: evitar un terremoto en los ayuntamientos

En esos comicios, CiU obtuvo un total de 3.324 concejales en los repartidos en 947 ayuntamientos de la región. Todos ellos quedaron constituidos con grupos municipales de Convergencia i Unió, por lo que separar ahora esas dos formaciones supondría un auténtico terremoto en los consistorios catalanes.

Esa circunstancia, además, perjudicaría tanto a CDC como a UDC de cara a los comicios del 27 de septiembre, debido al desgaste que sus ediles, y también alcaldes, tendrían en todos los municipios tras la ruptura de la coalición. Un desgaste que pasaría factura a ambas formaciones en las catalanas de dentro de tres meses.

Por ese motivo, Artur Mas y Duran i Lleida pactaron mantener los grupos municipales de CiU hasta después de las elecciones autonómicas. Del mismo modo, tampoco serán modificados los gobiernos locales con alcaldes de Convergencia y Unió.

Esas modificaciones en los ejecutivos locales, que se abordarán una vez celebrados los comicios, se llevarán a cabo de forma individual de cada consistorio. De esa forma, serán los alcaldes los que decidan o no cambiar a su actual equipo de gobierno con concejales que pertenezcan a su partido y no al otro.

No obstante, tanto desde CDC y UDC apuestan por que, en la mayoría de los casos, los primeros ediles prefieran mantener a su gabinete con los concejales que eligieron el 13 de junio y no opten, como ha hecho Mas en la Generalitat, por retirar a todos aquellos que no pertenezcan a su partido.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato