Artur Mas y ERC han aprobado el impuesto a los depósitos para forzar a la banca catalana a apoyar el proyecto separatista

La Generalitat ha aprobado un nuevo impuesto sobre depósitos bancarios, aunque será de difícil aplicación. El Gobierno ya había creado esta misma tasa para evitar que cada autonomía cree sus propios tributos. Pero detrás sí se reconoce que hay una estrategia de presión hacia la banca para que se sume al desafío independentista.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas a la Generalitat, Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, eran conscientes de esta situación antes de realizar su anuncio. Pero, aún así, quisieron llevar la normativa adelante.

En el entorno de la Generalitat reconocen, incluso, que la tasa supone un “brindis al sol”, a sabiendas de que Cataluña no podrá recaudar el impuesto, en cuanto el Gobierno central publique su decreto el próximo mes de enero. Pero sí hay una estrategia de fondo.

Que la banca catalana apoye la consulta

Las fuentes cercanas a Artur Mas a las que ha tenido acceso ECD revelan que, a pesar del poco recorrido que va a lograr la normativa, el nuevo equipo CIU-ERC busca otro objetivo con este desafío al Gobierno, pero dirigido directamente a las entidades financieras catalanas.

Su estrategia pasa por presionar, con esta medida, a los principales bancos catalanes, encabezados por Caixabank y el Sabadell, para que se sumen a la apuesta independentista que se han marcado CIU y ERC, y que tiene como colofón la consulta prevista para 2014.

El peor escenario para los empresarios

El actual escenario político en Cataluña, con un Gobierno CiU-ERC, era el menos deseado por los grandes empresarios y banqueros catalanes.

Consideran en privado que puede ser una catástrofe. Por ello, tal y cómo se contó en estas páginas, se han dirigido a Mariano Rajoy, en varias ocasiones, pidiéndole algún gesto hacia Cataluña para evitar una radicalización de las posturas independentistas de Artur Mas si cuajaba la coalición independentista, como finalmente ha ocurrido.

Cataluña no podrá recaudar el impuesto

 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció hace unas semanas la creación de un impuesto a tipo cero sobre los depósitos de clientes en entidades bancarias.

Una decisión con la que pretendía cerrar la puerta a que las administraciones autonómicas se lanzasen a crear sus propios impuestos y rompiesen la homogeneidad del tratamiento tributario en los depósitos bancarios.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato