Las bazas de CiU para colocar a Artur Mas en la ‘Generalitat’: autogobierno al margen del ‘Estatut’, concierto económico, Pujol movilizado a tope, no hablar del Tripartito

La proclamación de Artur Mas como candidato de Convergència i Unió ha dado el pistoletazo de salida a una larga carrera electoral en Cataluña. Y Artur Mas tiene muy claro su discurso para ganar la Generalitat, en unos meses, además, en los que se conocerá la sentencia sobre el Estatut.

Fuentes del entorno de Artur Mas consultadas por El Confidencial Digital confiesan que CiU teme una sentencia del Constitucional con muchos recortes al Estatuto. Según miembros de la coalición, tras los cambios introducidos en el Parlament y en el Congreso, una nueva serie de rebajas por parte del TC obligarían a Artur Mas a luchar por más autogobierno “por otras vías”.

Así, el mensaje central de Mas será “volver al 30 de septiembre de 2005”, es decir, recuperar en la mayor integridad posible el texto estatutario original, conforme salió del Parlament catalán. Los de Mas propondrán asimismo un “concierto económico”, según el modelo vasco o navarro, es decir, “con cabida en la Constitución”. “Si ya hay españoles, como los navarros o los vascos, con concierto económico, ¿por qué nosotros, como españoles, no?”, se preguntan en el entorno de Artur Mas.

La presencia del ex-presidente Jordi Pujol será constante durante estos meses y durante la campaña electoral. Pujol se ha puesto a las órdenes de Mas para colaborar, y CiU piensa utilizar su figura sobre todo en actos de pequeño aforo, donde la gente pueda tener mejor acceso al veterano político.

Otra baza que baraja Mas es “hablar muy poco de Montilla y del Tripartito”. En la cúpula de CiU se cree que la opinión pública percibe que “el Tripartito está amortizado y es ya cosa del pasado”, y piensa que “la Generalitat no está en ninguna parte”.

El trabajo de CiU será que esa percepción negativa de la situación política pase a ser una “ilusión por el cambio” aún muy amortiguada. Sin embargo, en el entorno de Artur Mas ha sentado muy bien que –como ha mostrado recientemente un vídeo del propio PSC-, los socialistas consideren que van en segunda posición.

En cuanto al candidato Artur Mas –que “lleva años” sin hablar con Zapatero-, fuentes cercanas a él señalan que “está muy tranquilo” porque ha demostrado que “no era un candidato de laboratorio” ni “una persona arrogante”, sino alguien con capacidad de “trabajar en la oposición durante seis años”.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato