Artur Mas busca un ‘General Petraeus’ para Cataluña

El presidente de la Generalitat ha encargado el fichaje de un experto que diseñe el futuro ‘ejército catalán’

Artur Mas quiere un ejército propio para Cataluña.
Artur Mas quiere un ejército propio para Cataluña.

Artur Mas ha dado orden a su Consejo de Transición Nacional para que busque una figura internacional de alto nivel, experto en materia de defensa, que pueda encargarse de diseñar las bases de un futuro ‘ejército catalán’.

“Que nos defienda Francia”, o ‘fichar’ militares españoles de origen catalán y ‘reciclarlos’. Estas propuestas, que aparecieron incluidas entre las posibles soluciones planteadas para la defensa de un futuro Estado Catalán, enfadaron mucho en su día a Artur Mas, que las consideró inadecuadas. Y por eso ha decidido trabajar en otra dirección.

Ideas peregrinas

El presidente de la Generalitat, tal y como ha sabido El Confidencial Digital de fuentes políticas cercanas, veía peligrar la imagen y credibilidad de su plan soberanista por unas “ideas peregrinas”, como dicen que calificó las propuestas citadas anteriormente.

El hecho de que los medios de comunicación españoles tomaran como poco serias las propuestas que recibía, tanto desde el Consejo de Transición Nacional como desde diversos ‘think-tanks’ catalanes, algunos de ellos próximos a ERC, alarmó a Mas. A raíz de eso, llegó a la conclusión de que el debate en esos términos era “contraproducente” y decidió posponerlo hasta otoño.

El momento ha llegado. Ahora, tal como ha sabido El Confidencial Digital de fuentes políticas bien situadas, Mas se ha propuesto reactivar la vía de configurar el futuro ejército catalán. Pero se ha propuesto “hacerlo bien”, es decir, contando para ello con el asesoramiento y la experiencia de figuras mundiales del ámbito militar y la defensa.

Un ‘Petraeus’ para Cataluña

[OBJECT]

Según la información recogida por ECD, Mas ha dado orden de buscar: una figura internacional de renombre y prestigio, capaz de proponer una solución para la defensa de un futuro estado catalán independiente y, sobre todo, que sus conclusiones sean respetadas “tanto dentro como” fuera de España. Es decir, se busca un ‘general Petraeus’

Explican las fuentes consultadas que, “evidentemente”, la idea no es contar exactamente con el general David Howell Petraeus, antiguo mando de la OTAN en Afganistán y posteriormente director de la CIA, que dejó su puesto por un escándalo de faldas. Pero “es ese perfil el que se busca”.

Añaden que la tarea no resultará fácil. Primero, porque este perfil “no es muy abundante”; y segundo, porque elegido “habría que convencerle”. Pero el encargo está sobre la mesa del Consejo de Transición Nacional, el organismo creado como paso previo a una declaración de independencia

Un nuevo ‘Kosovo’

ECD también ha conocido las preferencias de Artur Mas en cuanto a las soluciones y propuestas que le han ido presentando para constituir ese futuro ‘ejército catalán’.

 

Mas está convencido de que, en caso de lograr la independencia, la comunidad internacional aceptaría la creación de un cuerpo similar al KFOR y a la UNMIK, las misiones de la OTAN y la ONU para proteger a Kosovo tras su declaración de autogobierno (una misión en la que participa España).

Cataluña necesitará 30.000 millones

Tal y como contó El Confidencial Digital, existe un informe en manos de Artur Mas en el que se especifica cómo deberían ser unas futuras fuerzas armadas catalanas, y cuál es el coste que supondría para la Generalitat.

El informe fue incluido entre una serie de documentos relativos a cómo sería un Estado Catalán Independiente en campos especialmente sensibles, como energía, infraestructuras, transporte y economía.  

Lo que venía a reflejar el informe es que el coste de unas fuerzas armadas catalanas se situaría en torno a 30.000 millones de euros “de primeras, teniendo en cuenta que habría que partir de cero”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato