Adelanta su campaña para el 27-S

Artur Mas encarga un maratón de actos independentistas porque sus datos no le dan mayoría absoluta

Ha pedido a ERC, la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural que convoquen mítines diarios en las calles y movilicen el voto del miedo

Artur Mas firma el decreto de convocatoria de las elecciones del 27-S.
Artur Mas firma el decreto de convocatoria de las elecciones del 27-S.

Artur Mas firmó el lunes el decreto de convocatoria de las elecciones del 27-S sin tenerlas todas consigo. El president, que evitó en el texto pronunciar la palabra “plebiscito”, calcula que, si se celebraran hoy los comicios, se quedaría lejos de la mayoría absoluta. Para revertir la situación, apuesta por organizar actos independentistas cada día en las próximas semanas.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes próximas al dirigente autonómico, Mas quiere empezar ya con la campaña electoral de cara a los comicios que se celebrarán en mes y medio. Aunque queda tiempo para la cita con las urnas, el president considera que trabaja a contrarreloj para movilizar a todo el electorado favorable a la secesión de Cataluña.

Las prisas de Artur Mas tienen que ver con las últimas encuestas demoscópicas publicadas por La Vanguardia y La Razón. En ambos estudios, se concluye que la lista ‘Juntos por el sí’, con la que se presentarán Convergencia, ERC y varias plataformas soberanistas, obtendría, a día de hoy, entre un 35,8 y un 37% de los votos, es decir, muy lejos de la mayoría absoluta.

Por ese motivo, ha pedido a Esquerra, a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y a Òmnium Cultural que, a partir de esta misma semana, convoquen por lo menos un acto diario a favor de la independencia de Cataluña.

No hay independencia si no hay mayoría”

El mensaje que Artur Mas ha pedido que transmitan sus socios, tanto en los mítines como en sus declaraciones públicas, es una advertencia a todos aquellos votantes favorables a la independencia de Cataluña que no hayan decidido apoyar a ‘Juntos por el sí’: “El 27-S solo habrá una candidatura capaz de declarar la independencia. Pero si no obtiene mayoría absoluta, no habrá independencia”.

El objetivo del president es movilizar “el voto del miedo”. Es decir, el de aquellos que temen la victoria de los partidos “españolistas” pero dudan entre la lista unitaria de CiU y ERC y ‘Cataluña que es pot’, la coalición de formaciones favorables al derecho a decidir que lidera Podemos.

La consigna del dirigente autonómico empieza a ser repetida por sus colaboradores más cercanos. Josep Rull, coordinador de Convergencia, aprovechó la convocatoria de elecciones para advertir al Gobierno de Rajoy de que “con el 51% de los votos, realizaremos una declaración unilateral de independencia”.

La ANC y Ómnium ya tienen la agenda completa

Tanto Convergencia como ERC están ultimando ya los actos y mítines a favor de la independencia que llevarán a cabo en los próximos días. La idea es no esperar al periodo oficial de campaña y empezar este mes de agosto a movilizar a todos los votantes independentistas.

La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, por su parte, ya tienen un calendario de eventos, que iniciaron este lunes con una concentración en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona defendiendo el carácter plebiscitario de las elecciones del 25-S. Las plataformas, además, planean otros eventos para las próximas semanas:

-- La ANC ha impulsado un “ciclo de charlas por la independencia”, que le llevará a varios pueblos de la región. Además, aprovechará fiestas municipales, como las de El Vendrell del próximo fin de semana, para pedir el voto a favor de la candidatura en la que están integrados.

 

-- Òmnium Cultural ha iniciado la campaña “Voto a voto”, que le llevará por varias localidades de la Comunidad. Además, está reclutando voluntarios a favor de la lista independentista.

La Diada, día clave

Las fuentes consultadas por ECD explican que el objetivo prioritario de Artur Mas es recuperar la “tensión independentista” de los catalanes antes del 11 de septiembre, el día de la Diada en Cataluña.

El presidente de la Generalitat quiere convertir la festividad regional en un gran acto de campaña donde pedir el voto a favor de la candidatura de Juntos por el sí’, aprovechando la nueva cadena humana por la independencia que se volverá a organizar este año.

Mas y su equipo, sin embargo, deberán andarse con cuidado con los mensajes que lanzan ese día, ya que “de pedir de forma explícita el voto en unas fiestas regionales, podía intervenir la Junta Electoral Central”, advierten las fuentes consultadas.

Anuncios a favor de la independencia

Pese a las malas previsiones electorales, Artur Mas cuenta con el apoyo de un gran número de plataformas independentistas que, pese a no estar integradas en su candidatura, pedirán públicamente que se vote a ‘Juntos por el sí’.

Entre estas asociaciones están Fundación Cataluña Estado, Gente de la Tierra, la Fundación Exitosa, Súmate, el Círculo Catalán de Negocios, Cristianos por la Independencia, Soberanía y Justicia y Alquimia Flamenco, que están recabando fondos para emitir anunios en la SER y emisoras locales a favor de la independencia.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato