Las encuestas sitúan a Esquerra por encima de DiL

Artur Mas incrementa la presión sobre ERC para ir juntos a las generales

Está utilizando a su amigo, Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana

Artur Mas quiere repetir la fórmula de Junts pel Sí para unas nuevas elecciones generales. Sostiene que los proyectos de Democràcia i Llibertat y Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados son los mismos y, por tanto, deberían concurrir juntos. ERC no piensa igual, y está recibiendo presiones para que cambie de opinión.

Tal y como se adelantó El Confidencial Digital el pasado mes de febrero, Artur Mas tiene decidido, si hay nuevas elecciones generales, ser cabeza de lista al Congreso de los Diputados. Cuenta con el visto bueno de la ejecutiva de Democràcia i Llibertat para ser el candidato del partido a La Moncloa.

Pero el ex president quiere dar un paso más: sumar a ERC para crear una lista única, liderada por él, para repetir el modelo de Junts pel Sí en las pasadas elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre.

Esquerra se niega...

El proyecto, sin embargo, no parece convencer a Esquerra Republicana. Dirigentes del partido consultados por ECD aseguran que, de haber nuevas generales, ellos se presentarán con su propia marca y rivalizarán con DiL.

Desde ERC explican que Democràcia i Llibertat ha reaccionado con esta oferta de lista conjunta a las últimas encuestas demoscópicas publicadas, como la de la Cadena SER, que vaticinan un triunfo electoral de los republicanos frente a DiL de repetirse las elecciones generales: “Siempre que van por detrás, intentan pactar con nosotros”.

Además, Esquerra siempre ha mantenido que la experiencia de la lista unitaria de JxSí fue un caso excepcional y del que muchos, a nivel interno, se han arrepentido.

...y denuncia presiones

La postura de ERC ya es conocida por DiL y por el propio Artur Mas que, sin embargo, no se da por vencido y está maniobrando para intentar hacer cambiar de opinión a los republicanos.

En concreto, el ex dirigente autonómico ha recurrido a su amigo Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, para que presione, a través de campañas informativas y de declaraciones públicas, a Esquerra.

El objetivo de Mas es que la ANC cree un estado de opinión favorable a la lista única en unas nuevas generales, tal y como hizo la propia Asamblea antes de las catalanas para que se creara Junts pel Sí. En esta ocasión, sin embargo, parece que no tendrá éxito, tal y como aseguran desde ERC: “Estamos sufriendo prisiones, pero nuestra decisión ya está tomada”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato