No consiguió la investidura en el segundo debate

Artur Mas tiene solo dos semanas para convencer a la CUP

La fecha límite para celebrar un nuevo pleno es el 4 de diciembre, día que empieza la campaña electoral para las generales. El Parlament nunca se ha reunido en ese periodo

Artur Mas en el Parlament.
Artur Mas en el Parlament.

A Artur Mas se le agota el tiempo. El actual presidente en funciones de la Generalitat no consigió este martes el apoyo de la CUP para continuar al frente del gobierno autonómico. Ahora, Junts pel Sí, y él mismo, tienen tan solo dos semanas para convencer al partido de izquierdas y evitar así que Cataluña se quede sin nuevo ejecutivo hasta después de las elecciones generales.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes muy bien situadas en el Parlament, el objetivo de Carme Forcadell es convocar nuevos plenos de investidura durante las dos próximas semanas. De esta forma, y si la CUP vota a favor del candidato propuesto por JxSí, Cataluña tendría un nuevo president antes de las elecciones generales y no después, como varios dirigentes independentistas ya se temen.

Fecha límite: 4 de diciembre

Desde la Mesa de la Cámara autonómica se ha puesto el 4 de diciembre como fecha límite para que Junts pel Sí logre un acuerdo con la Candidatura de Unidad Popular. Ese día, explican diputados regionales, se inicia la campaña para las elecciones generales del 20-D, lo que condiciona el funcionamiento del Parlament.

Las fuentes consultadas recuerdan que históricamente, y a pesar de no estar escrito en el reglamento, nunca se ha convocado un pleno en el parlamento durante los días que dura una campaña electoral. Una circunstancia que, de repetirse ahora, provocaría que Cataluña se quedase con un gobierno en funciones más allá del próximo 20 de diciembre.

Todo depende ahora de la capacidad negociadora de Junts pel Sí. De momento, la coalición mantiene la apuesta de Artur Mas. Sin embargo, ante la postura inmovilista de la CUP, algunos miembros de la coalición empiezan a insistir en la necesidad de buscar un candidato alternativo, como Raúl Romeva.

Si no hay pacto, todo se decidirá en enero

Si finalmente no hay acuerdo entre JxSí y la CUP, y el Parlament no convoca ningún pleno durante la campaña electoral de las generales, solo quedarían 20 días para elegir nuevo presidente de la Generalitat o, de lo contrario, convocar nuevas elecciones.

La Ley establece que, una vez celebrado el primer debate de investidura, la cámara autonómica tiene dos meses para elegir nuevo presidente. Por tanto, si a día 9 de enero ningún partido ha logrado formar gobierno, se disolvería de nuevo el Parlament y se celebrarían, otra vez, unos comicios.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato