Política

El Comité Antiviolencia habla de sanciones

Asamblea Nacional Catalana y Plataforma Pro-Seleccions, organizaciones investigadas por los pitos al himno

La Policía ha detectado que sus páginas web incluían un llamamiento para boicotear la final de Copa en presencia del rey

Los jugadores de Athletic y Barça, escuchando el himno.
photo_cameraLos jugadores de Athletic y Barça, escuchando el himno.

El Comité Antiviolencia confirmó el lunes que no habrá sanción ni a Barcelona ni a Athletic por los pitos al himno durante la final de Copa. Sin embargo, anunció que sí se multaría a los impulsores de ese ataque contra un símbolo constitucional. La Policía Nacional ya investiga a dos organizaciones: la Asamblea Nacional Catalana y la Plataforma Pro-Seleccions.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la Policía Nacional, las investigaciones para detectar a los organizadores de la pitada al himno nacional se iniciaron el mismo sábado por la noche. Y, desde el principio, se recogieron pruebas suficientes contra dos asociaciones, que no escondieron su campaña de boicot de cara a la final.

Se trata de la Asamblea Nacional Catalana y la Plataforma Pro-Seleccions Sportives Catalanes, que desde la semana pasada alentaron a los seguidores independentistas del Fútbol Club Barcelona y el Athletic Club a pitar el himno y al rey en el Camp Nou.

Esos mensajes los subieron en sus respectivas páginas web y, a día de hoy, permanecen en la bitácora de la Asamblea Nacional Catalana. Las organizaciones pedían gritar “independencia” una vez acabara el himno, y demostrar durante el mismo, que “Cataluña quiere ser un estado libre e independiente”.

Además, en las redes sociales, los perfiles oficiales de ambas plataformas, así como sus principales representantes, pidieron de forma explícita los pitidos al himno oficial, y la exhibición de esteladas en el estadio. La Policía, en ese sentido, podría actuar también contra estas personas en concreto.

Las fuentes consultadas por ECD explican que la investigación sigue su curso y también se está intentando reunir pruebas contra otras asociaciones independentistas, tanto del País Vasco como de Cataluña, que impulsaron los pitos al himno.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?