La defensa de Assange obliga a Garzón a rebajar la presencia en su fundación. Llamazares, Cristina Almeida y González Pons ya han intervenido en sus cursos

Baltasar Garzón ha conseguido que su fundación imparta ya cursos de Derecho Internacional con ponentes como Gaspar Llamazares, Cristina Almeida o Esteban González Pons. El juez va a tener bastante más difícil acudir a los próximos seminarios, ya que su prioridad ahora es la defensa de Julian Assange.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la Fundación Internacional Baltasar Garzón está cerrando acuerdos con prestigiosas universidades americanas y europeas para realizar en ellas cursos sobre Derecho Internacional de cara al nuevo curso. Sin embargo, en esos nuevos seminarios, será difícil poder ver al ex magistrado de la Audiencia Nacional.

Voces autorizadas de la Fundación explican a este diario que el juez “está ahora centrado en la defensa de Julian Assange, por lo que tendrá muchos viajes al extranjero y será el resto de patronos los que acudan a los próximos seminarios”.

El propio Baltasar Garzón, que aceptó ser el líder del equipo de abogados del fundador de Wikilieaks, se ha trasladado a Londres para exigir al Gobierno del Reino Unido un salvoconducto para salir del país, a partir del asilo diplomático concedido por el Gobierno ecuatoriano. De no conseguirlo, ya ha anunciado que recurrirá al a la Corte Internacional para lograrlo.

Llamazares, Almeida y Pons, en los cursos de la Fundación Garzón

La agenda del ex magistrado de la Audiencia Nacional le dificultará estar presente en los próximos cursos impulsados por su fundación, pero antes de convertirse en abogado de Julian Assange, Baltasar Garzón pudo organizar dos seminarios en la Universidad de Jaén.

Las fuentes consultadas por ECD explican que los cursos se realizaron el 25 y 27 de julio, y llevaron por título ‘Justicia, política y medios de comunicación. Los retos de la Justicia’, y ‘Xenofobia y antisemitismo. Un problema global’.

En las conferencias que se organizaron, participaron como ponentes el propio Garzón y representantes del mundo de la política, la Justicia y las Relaciones Internacionales. Entre los nombres de los participantes, destacan los nombres de Gaspar Llamazares, Cristina Almeida o el ‘popular’ Esteban González Pons.

Además, también intervinieron Manuel de la Rocha, Enric Sopena, el ex embajador de Israel en Madrid Shlomo Ben Ami y el director Centro Mediterráneo Andalusí Sami Naïr, entre otros.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, iba a ser el responsable de la conferencia inaugural de los cursos, pero finalmente no pudo acudir.

 

La biblioteca virtual de Derecho y las becas étnicas, nuevos objetivos

Además de los cursos y seminarios académicos, la Fundación de Baltasar Garzón tiene previsto también lanzar una biblioteca virtual de documentación en Derechos Humanos y Jurisdicción Universal. Para ello, “estamos negociando con varias universidades españolas y europeas para que nos permitan acceder a sus bases de datos”.

Otro de los proyectos del organismo creado por el ex magistrado de la Audiencia Nacional será impulsar las llamadas ‘becas étnicas’, en las que la Fundación “formará a las nuevas generaciones de indígenas hacia la construcción de una sociedad más justa”, ofreciendo además alojamiento, dietas, desplazamiento a la Universidad y libros. La primera de estas becas se ofrecerá en la Universidad Pontificia Javeriana de Colombia.

Las fuentes antes citadas explican a este diario que la fundación creada por Baltasar Garzón no tiene ánimo de lucro, por lo que todas las aportaciones que realiza la gente de forma anónima a través de Paypal y de una cuenta bancaria van destinadas a financiar los proyectos del organismo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato