Miguel Lens Astray, José Julio Rodríguez y Fulgencio Coll son los militares con más opciones para acceder a la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa

A las puertas de las elecciones generales, en el Ministerio de Defensa no se habla de ningún marino como posible sustituto del General Félix Sanz Roldán al frente de la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). En las quinielas destacan los candidatos de Tierra pero hay dos Generales del Aire. Y ningún marino.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, en el Ministerio de Defensa se está hablando ya sobre los “candidatos” con más posibilidades para sustituir a Félix Sanz Roldán como JEMAD. Eso sí, esta quiniela está condicionada a que el PSOE continúe gobernando durante los próximos cuatro años. En caso contrario, estos pronósticos –explican- saltarían por los aires.

Estas fuentes destacan, en primer lugar, que entre los nombres que circulan por los despachos ministeriales no figura ningún marino. Efectivamente, si se respeta la tradición, el siguiente debería ser un miembro del Ejército del Aire. Lea aquí más detalles sobre los turnos de rotación.

El primer nombre que figura entre los aspirantes como más posibilidades es el Teniente General Miguel Lens Astray, actual director del Gabinete Técnico del ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

El Teniente General José Julio Rodríguez Fernández, director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, es otro de los miembros del Aire que circulan en estas improvisadas quinielas. Algunas fuentes lo señalan incluso como más opciones de acceder al puesto que Lens Astray.

En Tierra, el General Fulgencio Coll Bucher, actual jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se perfila como un posible candidato al cargo. Su labor al frente de esta unidad contra las catástrofes no está pasando inadvertida a los responsables ministeriales y al propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirman las mismas fuentes.

Un dato más. En Defensa no se descarta que el actual JEMAD continúe en el cargo pasadas las elecciones. El motivo: su trabajo estos años en el puesto y una posible compensación por haberle “quemado” como candidato a la presidencia del Comité Militar de la OTAN. Hay que recordar el militar español fue eliminado en la primera votación.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato