La Audiencia Nacional investiga a Iñaki de Juana Chaos por enaltecimiento terrorista tras la carta leída en San Sebastián

Los magistrados de la Audiencia Nacional investigan la autoría de la carta que fue leída el pasado sábado en el acto de bienvenida de la izquierda abertzale a De Juana, ante los indicios de un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha abierto diligencias para determinar si la carta atribuida al terrorista Iñaki de Juana Chaos que fue leída en un acto de bienvenida celebrado el pasado sábado en San Sebastián supone un delito de enaltecimiento del terrorismo, castigado con penas de entre uno y dos años de cárcel, informa Europa Press.

En una providencia que se ha dictado hoy, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que se encontraba de guardia la semana pasada, ha ordenado la apertura de oficio de una investigación sobre la autoría de la carta, en la que De Juana se refería al dirigente etarra Txomin Iturbe como "un gran hombre" y "amigo de este pueblo" y reproducía su expresión "Aurrera bolie!" ('adelante la pelota'), interpretada como "adelante la lucha armada".

El magistrado instructor ha pedido información a las Fuerzas de Seguridad para que determinen si el acto de recibimiento a De Juana, que finalizó con "vivas a ETA", lo organizó el colectivo Askatasuna, encargado de prestar apoyo a los presos de la organización terrorista, y solicita que se identifique a las personas que estuvieron presentes en el acto.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato