Lo califican de ‘dedazo’

Aumenta la marea anti-Elena Valenciano dentro del PSOE

Los críticos suman adhesiones y montarán una bronca en el próximo Comité Federal

<p><br _mce_bogus="1"></p>
Elena Valenciano, candidata del PSOE a las europeas.

La elección de Elena Valenciano como cabeza de lista del PSOE para las europeas, aplaudida públicamente desde Ferraz, ha abierto algunas rendijas a nivel interno. Cargos intermedios del partido, algunos de importantes federaciones, y movimientos como Izquierda Socialista y Foro Ético afirmarán en el próximo Comité Federal que Rubalcaba aplicó el ‘dedazo’ y se saltó los estatutos.

El pasado fin de semana, la ex ministra de Vivienda María Antonia Trujillo arremetió en Twitter contra Elena Valenciano y su candidatura a las europeas. Su comentario recibió la rápida respuesta de la número dos del PSOE y de otros miembros del partido, como Carmela Silva, que reprobaron la actitud de Trujillo.

Sin embargo, las críticas de la ex ministra, que pueden parecer un caso aislado, reflejan un sentimiento contrario a la elección de Valenciano que ha crecido en las últimas semanas. Según ha sabido El Confidencial Digital, en algunas federaciones del PSOE, y en corrientes pertenecientes al partido, se están preparando argumentos en contra de la designación de la vicesecretaria general.

En concreto, y según las fuentes consultadas, dirigentes del partido en Madrid, Extremadura y Comunidad Valenciana ya han expresado su intención de aprovechar el próximo Comité Federal del PSOE, que se celebra este mes de marzo, para censurar la forma en la que ha sido elegida la mano derecha de Alfredo Pérez Rubalcaba.

También los representantes de Foro Ético -con Odón Elorza a la cabeza- e Izquierda Socialista se mostrarán en contra del procedimiento llevado a cabo por Ferraz.

“Se han incumplido los estatutos”

Los sectores críticos mencionados aprovecharán su turno de intervención, o los micrófonos de los periodistas, para recordar al secretario general que, según los estatutos del Partido Socialista, “el candidato a cualquier proceso electoral debe ser designado por todos los miembros del Comité Federal”.

En el caso de la elección de Valenciano, “no se ha cumplido ese procedimiento”, ya que Alfredo Pérez Rubalcaba “aplicó el ‘dedazo’, como Rajoy”, y anunció su decisión a su equipo en una cena privada el viernes antes de la reunión de la ejecutiva, en la que fue ratificada la vicesecretaria general. Ahora, en marzo, “se aprobará la lista al completo, pero la candidata se nos ha impuesto”.

Las fuentes consultadas por ECD explican que “es del todo irregular elegir candidato en una cena privada”. Recuerdan, además, que “el propio Alfredo fue elegido candidato para las generales de 2011 después de un Comité Federal convocado por Zapatero”. Ahora, y una vez aprobadas las primarias, “se ha optado por una elección nada democrática”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato