Avanza la querella contra los crímenes del franquismo presentado en Argentina. La juez estudia una petición para imputar a tres ministros vivos de Franco: Martín Villa, Utrera Molina y Fernando Suárez

Han pasado ya 77 años desde que se inició la Guerra Civil, pero las heridas del conflicto bélico, y de la dictadura, siguen muy abiertas. Así lo demuestra la querella contra los crímenes del franquismo presentada en Argentina. El proceso ha dado un paso más: la jueza estudia una petición para imputar a ex ministros vivos de Franco.

Hace tres años, y después de que la Audiencia Nacional inhabilitara al juez Garzón para investigar los crímenes del franquismo, unos ciudadanos argentinos y entidades privadas interpusieron una querella en Buenos Aires para que se investigaran “delitos de genocidio y lesa humanidad” durante la dictadura.

Entre los primeros querellantes había familiares de españoles muertos durante la guerra y la dictadura: y asociaciones como la Comisión Provincial por la Memoria, las Abuelas de la Plaza de Mayo, y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica.

Ahora, según explican a El Confidencial Digital representantes de los impulsores de ese proceso, “se han sumado unos 200 querellantes más”, lo que también ha supuesto una ampliación de la causa contra los crímenes del franquismo y la petición para amputar a los presuntos culpables.

Tres ex ministros de Franco, en la querella presentada en Argentina

Las fuentes consultadas por este diario explican que la llamada Red ciudadana contra los crímenes del franquismo (Red Aqua), una de las plataformas que se ha sumado a la querella inicial, ha recogido más de 300 peticiones de imputación contra varios miembros de la dictadura de Franco que aún viven.

Esas nuevas querellas, que se han unido a la interpuesta hace tres años, incluyen los nombres de hasta tres ministros del dictador:

-- Rodolfo Martín Villa. Ministro de Gobernación con Franco, y también Vicepresidente Primerio del Gobierno durante la Transición. Los querellantes le acusan de la muerte de cinco obreros en una manifestación.

-- José Utrera Molina. Ministro de Vivienda y posteriormente Secretario General del Movimiento. Es suegro de Alberto Ruiz Gallardón y los querellantes le acusan de firmar la condena a muerte de Puig Antic.

-- Fernando Suárez. Ministro de Trabajo durante la Dictadura, ha sido también acusado por los querellantes pese a contribuir a la llamada Reforma Política durante la Transición.

 

A ellos se les unen los nombres de Juan Antonio González Pacheco, policía franquista apodado ‘Billy el Niño’; y uno de los guardias civiles que participó en el Golpe de Estado de 1981, Jesús Mañuecas Aguilar.

La jueza ha admitido el escrito que pide su imputación

Todos los nombres de los presuntos autores de delitos de genocidio y lesa humanidad podrían ser llamados a declarar como imputados si así lo considera la jueza instructora del caso, María Servini.

Según las fuentes consultadas, la magistrada admitió en marzo el escrito que pedía la imputación de los tres ex ministros de Franco y el resto de presuntos autores de delito. Ahora “está estudiando las solicitudes, y puede reclamar al Fiscal General del Estado, si así lo considera, que todos ellos sean citados a declarar”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato