Influiría negativamente en su futuro judicial

Aviso de los Mossos: cualquier ataque a un turista alemán perjudicará la situación de Puigdemont

El sector hotelero ha recibido mensajes de touroperadores preguntando si sus viajeros están seguros en Cataluña. La policía autonómica ha dado garantías de que los independentistas no irán a por los visitantes

Consulado alemán en Barcelona, con una estelada izada.
Consulado alemán en Barcelona, con una estelada izada.

Los Mossos dEsquadra han constatado que la calle se ha convertido en el escenario elegido por los independentistas catalanes para elevar el tono tras la detención de Carles Puigdemont. Los turistas extranjeros con reservas para esta Semana Santa en Cataluña, especialmente procedentes de Alemania, han comenzado a tomar precauciones.

Así lo confirman a El Confidencial Digital en varios alojamientos de Barcelona y Tarragona. El sector hotelero está recibiendo mensajes de touroperadores alemanes. Se ponen en contacto con ellos y reconocen su inquietud por las protestas de los Comités de Defensa de la República (CDR) tras la captura de Puigdemont.

Lanzan una pregunta clara, que pone de manifiesto la preocupación instalada entre los viajeros: “¿Están seguros nuestros clientes si viajan esta Semana Santa a Barcelona?”.

En el sector turístico reconocen que estos avisos procedentes de Alemania, en algunos casos con amago de cancelación de cruceros con cientos de pasajeros a bordo, han desatado la inquietud de los hoteleros. Barcelona es el destino preferido de los alemanes para estas vacaciones, seguidos de británicos y franceses.

Reunión de urgencia en Barcelona

Según las fuentes a las que ha tenido acceso ECD, esta “honda preocupación” fue el detonante de una reunión de urgencia celebrada este lunes en la capital Condal.

En el encuentro participaron altos cargos del Ministerio de Energía y Turismo, de la Generalitat de Cataluña, del Ayuntamiento de Barcelona, altos mandos de los Mossos d’Esquadra y responsables del sector turístico. Hubo presencia incluso de destacados directivos de varias grandes cadenas hoteleras.

El tema a tratar era relevante. El Gremio de Hoteles de Barcelona prevé una ocupación del 80%, un 5% por debajo de la Semana Santa del año pasado.

El descenso se atribuye a los sucesos de los últimos días (cortes de carreteras, manifestaciones y cargas policiales). Un escenario de tensión similar al que se registró en las calles de Cataluña en las jornadas posteriores al referéndum del 1-O. Hasta el momento, los incidentes han provocado un centenar de heridos.

Los independentistas no van a por los turistas”

Las fuentes presenciales en este encuentro, a las que ha tenido acceso ECD, revelan que el primer aviso de los Mossos fue inquietante: el temor de los altos mandos de la policía autonómica a futuros escenarios de tensión en la calle es máximo.

De hecho, durante las últimas jornadas, el Ministerio del Interior y los especialistas en protección de personalidades han analizado la situación de algunas figuras muy representativas en la lucha contra el proceso independentista.

 

En cambio, el mensaje dirigido al sector hotelero fue más alentador: “Los independentistas no van ir a por los turistas alemanes”.

La Policía autonómica ha recabado datos que concluyen que el objetivo de los CDR, y las consignas que están lanzando juntos a otros colectivos soberanistas como Arran, tratan de evitar precisamente el acoso y la intimidación a los visitantes germanos.

El motivo es que no pasan por alto que cualquier incidente con un turista alemán en la calle o en un establecimiento público, que acabe denunciado en el Consulado de Alemania en Barcelona, sólo contribuirá a aumentar la tensión con el país que mantiene encarcelado a Puigdemont. Este hecho podría perjudicar gravemente su situación judicial.

Mensaje de tranquilidad a los touroperadores

El sector turístico ha recibido estas garantías de las Fuerzas de Seguridad para poder tranquilizar a los viajeros procedentes de Alemania con reservas esta Semana Santa, fundamentalmente, en Barcelona y las costas de Tarragona y Girona.

Desde ese momento, los hoteleros han comenzado a informar pormenorizadamente a los touroperadores, con datos sobre la situación en los principales destinos turísticos de la comunidad. Trasladan un mensaje de calma a los clientes alemanes que tienen previsto visitar Cataluña en los próximos días.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato