Ningún candidato popular garantiza mayoría absoluta

Aviso al PP: preparaos para un pentapartito en Madrid

Los analistas de Génova pronostican que PSOE, Podemos, Izquierda Unida, UPyD y Ciudadanos acabarán uniéndose para impedirles que gobiernen el ayuntamiento

María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy, y Esperanza Aguirre.
María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy, y Esperanza Aguirre.

Alarma en el Partido Popular. Los analistas que trabajan para el equipo de María Dolores de Cospedal han advertido a la cúpula de la formación de la posibilidad de que se conforme en Madrid un pentapartito, es decir, un frente con el resto de partidos todos juntos, con el objetivo de arrebatar el poder a los populares en la capital.

El PP corre un serio riesgo de perder la alcaldía de Madrid”. Este mensaje ha llegado a la dirección del PP procedente de varios expertos demoscópicos y especialistas en análisis electorales, según confirman a El Confidencial Digital fuentes cercanas a la secretaría general del partido.

El problema para los populares es que, hoy por hoy, ningún candidato garantiza la mayoría absoluta en el ayuntamiento de Madrid, según todas las encuestas que maneja la cúpula. Ni siquiera Esperanza Aguirre aseguraría un gobierno sin necesidad de pactos.

El PP, por tanto, tendría obligatoriamente que llegar a un acuerdo con otra formación para mantener la alcaldía de la capital, señalan las fuentes consultadas por ECD.

Un pentapartito de izquierdas

El problema para los populares es que, en principio, ninguna de las otras formaciones estaría dispuesta a dar su apoyo al candidato de Génova. Así lo han notificado los analistas demoscópicos, que han insistido a la dirección nacional en que estén preparados para la formación de un pentapartito de izquierdas.

Ese frente estaría compuesto por PSOE, Podemos (o la marca electoral con la que se presente), Izquierda Unida, Unión, Progreso y Democracia y, previsiblemente, Ciudadanos.

A día de hoy, el partido de Albert Rivera sí conseguiría algún concejal en el ayuntamiento de Madrid. No obstante, su entrada en el consistorio no es segura, según las cuentas que maneja el PP.

Estos cinco partidos, explican desde el entorno de Cospedal, estarían dispuestos a firmar un pacto y desplazar al PP de la alcaldía. Su unión sí que superaría la mayoría absoluta en la capital, con los datos estadísticos que ahora se manejan.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato