Política

El Ayuntamiento de Barcelona (CiU) hizo lo posible por deslucir la manifestación españolista del 12 de Octubre en la Plaza Cataluña

No cortó el tráfico, apagó las cámaras para que las televisiones no captaran imágenes de la concentración, edificios públicos sin banderas de España

Miles de catalanes defendieron el 12 de octubre la unidad de España.
photo_cameraMiles de catalanes defendieron el 12 de octubre la unidad de España.

Miles de ciudadanos se concentraron este 12 de octubre en la plaza de Cataluña de Barcelona a favor de la unidad de España. La manifestación pretendía visualizar los sectores de la sociedad catalana en contra de la independencia en pleno debate soberanista. Pero el consistorio (CiU) se esforzó en deslucir el acto con varias acciones.

La Guardia Urbana, que el año pasado cifró en 6.000 los manifestantes con motivo del 12 de octubre, ha quintuplicado hasta los 30.000 el número de participantes este año, mientras que la organización de la manifestación, que situó en 100.000 los asistentes en 2012, esta vez la ha elevado a 160.000.

Los ciudadanos que acudieron a la convocatoria, bajo el eslogan de la plataforma convocante, ‘Som Catalunya, Somos España’, desplegaron una bandera gigante de cien metros mitad catalana y mitad española en un símbolo de unidad.

También portaron banderas y camisetas azules con el eslogan “Som 47 milions” (Somos 47 millones), una campaña que promueve el PP de Cataluña, además de chapas e insignias en forma de un corazón con las banderas española y catalana.

Sin embargo, algunas fuentes de la organización, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, se quejan de ciertas acciones orquestadas por las autoridades del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat, que tenían como objetivo deslucir la manifestación:

-- Las cámaras del Ayuntamiento de Barcelona que ofrecen imágenes actualizadas al minuto de las calles de la ciudad Condal dejaron de emitir desde del lugar de la concentración, justo antes de que comenzara la manifestación.

Destacan que resulta curioso que mientras que la mayoría de las cámaras ubicadas en las calles de Barcelona sí ofrecían imágenes en todo momento, la única que tenía interrumpido el servicio era la de la plaza de Cataluña.

Además, hacen hincapié en que esto mismo ya ocurrió en el acto del 12 de octubre, y en ese mismo lugar, el año pasado. No era, por tanto, la primera vez que pasaba.

-- Tampoco pasó desapercibido el hecho de que el tráfico no fue cortado en la zona, hasta los momentos previos al comienzo de la manifestación, poniendo en peligro la seguridad de los viandantes. La marea humana que comenzó a poblar la plaza sí obligo ya a regular la circulación.

-- Otro de los aspectos que no se pasó por alto en Barcelona durante el 12 de octubre fue como en muchos de los edificios públicos de la capital (ponen como ejemplo el del Banco de España en la misma plaza de Cataluña) no ondeaba la bandera española, a pesar de celebrarse el día de la Fiesta Nacional.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo