No habría respaldado a Alicia Sánchez Camacho

Aznar se ofrece para apoyar la campaña de Albiol en Cataluña

Considera que su presencia en actos del partido atraería a votantes del PP desmovilizados y a simpatizantes de Ciudadanos. Está dispuesto a acudir a mítines si se lo piden

Rajoy y Aznar en el congreso de Sevilla.
Rajoy y Aznar en el congreso de Sevilla.

José María Aznar está dispuesto a apoyar a Xavier García Albiol en la campaña de las elecciones catalanas. El ex presidente es consciente de que el Partido Popular se encuentra en una situación “muy delicada y frágil”, especialmente en Cataluña, y considera que su presencia en actos electorales es más necesaria que nunca.

No es la primera vez que el ex presidente se ofrece para respaldar a candidatos en mítines y actos del partido. Ya lo hizo durante la campaña de las últimas elecciones municipales y autonómicas celebradas en mayo, acompañando a candidatos como Luisa Fernanda RudiMaría Dolores de Cospedal o Esperanza Aguirre, entre otros.

Ahora, según ha podido saber El Confidencial Digital a través de fuentes de su entorno, Aznar se ha ofrecido a ‘bajar a la arena’, ahora en Cataluña. No tiene inconveniente en respaldar la candidatura de Xavier García Albiol en su carrera hacia la presidencia de la Generalitat.

El compromiso de Aznar con el PP ahora mismo, igual que lo ha sido siempre, es absoluto”, apuntan personas de la máxima confianza del presidente de FAES. Añaden que los desencuentros con Mariano Rajoy durante los últimos meses no han enturbiado su fidelidad al partido.

“Hará todo lo que esté en su mano” para ayudar a recuperar la confianza perdida de los votantes populares de un tiempo a esta parte, afirman desde su entorno.

Albiol, un candidato afín al ex presidente

Aznar define en privado al candidato designado por Génova como una persona “dura”, con las ideas muy claras y con un carácter similar al suyo. Le considera un dirigente afín a sus ideales dentro del partido, tal y como el propio Aznar ha reconocido a su equipo.

Las fuentes del entorno del ex presidente aseguran que Aznar y Albiol “se encuentran en la misma sintonía” y su participación en la campaña podría resultar “determinante” de cara a los apoyos que pueda recoger el PP de otros partidos.

Atraería a votantes del PP indecisos y a simpatizantes de Ciudadanos

Según confirman a ECD personas de confianza del ex presidente, Aznar maneja datos que demostrarían que su aparición en actos electorales podría atraer no sólo a votantes del PP desmovilizados, sino también a simpatizantes de Ciudadanos cercanos a la derecha más liberal.

Estas conclusiones son el resultado de los estudios llevados a cabo por los analistas que le asesoran desde hace años y que han comparado no sólo la evolución del candidato y del partido durante las últimas citas con las urnas, sino el perfil que ahora mismo marca la conducta de los potenciales votantes del partido en Cataluña.

No habría apoyado a Sánchez-Camacho

Las mismas fuentes admiten que sería muy distinto si Alicia Sánchez-Camacho continuara al frente del PP catalán. Su relación con el ex presidente, según explican las fuentes consultadas, no era de especial cercanía.

 

De hecho, Aznar no la habría apoyado durante la campaña si ella hubiera sido la candidata, reconocen desde su entorno.

Coincidirá con Rajoy si es necesario

Mientras tanto, la relación entre José María Aznar y Mariano Rajoy no ha terminado de consolidarse, a pesar de la tregua que pactaron a principios de verano y que adelantó ECD.

No han encontrado un punto de acuerdo más allá del hecho de intentar alejar lo máximo posible el partido de los casos de corrupción en los que están siendo investigados algunos de sus miembros.

Sin embargo, estas desavenencias, según explican personas próximas al ex presidente, no tendrían por qué afectar al calendario de actos de campaña si finalmente ambos participasen. Aseguran que Aznar no tiene inconveniente en coincidir con Rajoy en actos del partido.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato