El “think tank” de Aznar estrecha su cooperación con la Fundación Libertad, defensora del ideal liberal en Argentina

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por José María Aznar, mantiene y afianza sus relaciones internacionales. Ahora cobra nuevo impulso la alianza, ya existente, con la Fundación Libertad, uno de los focos de expansión del pensamiento liberal en Sudamérica.

La Fundaciónpara el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por José María Aznar, mantiene y afianza sus relaciones internacionales. Ahora cobra nuevo impulso la alianza, ya existente, con la Fundación Libertad, uno de los focos de expansión del pensamiento liberal en Sudamérica. El reciente viaje de José María Aznar a Argentina, con objeto de la promoción de su último libro, propició el encuentro con personalidades políticas e intelectuales del país así como numerosas entrevistas en la prensa. En la amplia recopilación de actividades del expresidente en Argentina, enviada por el embajador Angulo a Madrid y desvelada en exclusiva este lunes por ECD, se menciona esta creciente implicación de FAES con la Fundación Libertad. Cabe sin embargo recordar que FAES mantiene relaciones en Hispanoamérica con un nutrido número de fundaciones dependientes de partidos políticos y de fundaciones de finalidad estrictamente académica. Con el tiempo se ha logrado tener, como mínimo, dos interlocutores fijos por país. Las buenas relaciones con estas fundaciones tienen su lógica, habida cuenta del interés estratégico que tiene para España Hispanoamérica y, más concretamente, las ventajas que se pueden dar al coincidir en los gobiernos de aquí y de allí opciones partidistas semejantes. Las actividades de FAES han tenido, por otra parte, dimensión internacional desde su inicio. Este rasgo se ha hecho manifiesto en las conferencias y actividades organizadas por la fundación, que han contado con la presencia de personalidades relevantes de la derecha mundial, como Helmut Kohl, Lech Walesa, Jean François Revel, Nicolas Baverez y muchos otros. También es conocida la presencia de delegados de FAES en foros internacionales de corte liberal, y su alineamiento ideológico con fundaciones como el Cato Institute de Estados Unidos. Otras fundaciones liberales actuantes en el ámbito internacional se agrupan en la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el escritor peruano Mario Vargas Llosa. Fundación Libertad tiene aquí una implicación directa, en tanto que FAES sólo tiene presencia con algunos de sus miembros a título personal, como José María Marco. FAES y Fundación Libertad sí han trabajado juntas en proyectos comandados por Red Libertad, asociación argentina que reúne a otras fundaciones liberales del país austral. El propio director de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni, tomó parte en el Campus FAES 2005, celebrado este último mes de julio en San Lorenzo de El Escorial. Ahora están previstas más actividades conjuntas.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato