Baltasar Garzón lo ha conseguido: Carla del Ponte, el fiscal Zaragoza y prestigiosos juristas internacionales declararán a su favor en el juicio por las fosas franquistas

Baltasar Garzón trabaja con intensidad en preparar su defensa. El magistrado se sentará en el banquillo después del verano y ya está ocupado en articular su principal objetivo: demostrar que es inocente y que no ha prevaricado. Mientras, su agenda semanal se desarrolla a caballo entre Madrid y La Haya.

El ex juez de la Audiencia Nacional ha contactado con prestigiosos juristas internacionales, a los que ha pedido que comparezcan como testigos a su favor en el juicio oral, que previsiblemente se celebrará en mayo. Del año que viene.

Con todos ellos Garzón ha mantenido contacto telefónico y la respuesta que ha recibido ha sido unánime: “Estaremos en Madrid para defender tu inocencia”, explican fuentes del entorno del magistrado a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

Los testigos que Garzón traerá a Madrid para que testifiquen en a su favor son:

-- Carla del Ponte. Fue fiscal jefe del Tribunal de Derecho penal internacional de las Naciones Unidas, fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) y del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (ICTR). La jurista pasará a la historia por haber logrado que Slobodan Milosevic se sentara en el banquillo acusado de crímenes de guerra.

-- Juan Guzmán Tapia. Juez chileno que colaboró con Garzón en el caso de Augusto Pinochet. Fue el creador de la figura del “secuestro permanente”, es decir, aquellos que se extienden desde el momento en que se priva ilegítimamente a una persona de su libertad, hasta que se la libera o hasta que esa persona aparece, en su caso, muerta. Ha exhumado numerosas fosas en su país.

-- Eduardo Rodolfo Freiler. Alto magistrado argentino.

-- Hugo Relva. Coordinador del Programa de Justicia Internacional de Amnistía Internacional y catedrático de derecho penal participó en el proceso abierto contra Alberto Fujimori.

-- Sergio García Ramírez. Veterano abogado mexicano, magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

-- Eugenio Raúl Zaffaroni. Juez argentino retirado, reconocido por ser uno de los activistas más destacados en la lucha por juzgar a los responsables de la dictadura de su país.

 

Además, según ha podido saber ECD, el juez Garzón ha recibido recientemente el apoyo del fiscal jefe de la Audiencia Nacional. Javier Zaragoza ha comunicado al magistrado que su postura respecto a su investigación sobre los crímenes del franquismo es la siguiente:

-- “Baltasar, creo que no eres competente para investigar este asunto [Zaragoza recurrió ante el Supremo esta investigación], pero no creo que hayas prevaricado. Defenderé tu inocencia”.

Desde el entorno del que fuera titular del juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional explican a este confidencial que actualmente su trabajo se desarrolla a caballo entre Madrid y La Haya: desde que se incorporó a la Corte Penal Internacional, ha estado martes, miércoles y jueves en la ciudad holandesa, y el resto de la semana en Madrid.

Las mismas fuentes precisan que el juez Garzón está “tranquilo”, aunque “decepcionado” con todo lo que ha ocurrido.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato