Baltasar Garzón lleva años asesorando a Fabian Picardo en los asuntos de Gibraltar. Han mantenido entrevistas periódicas en Madrid

Baltasar Garzón viajó a Gibraltar semanas antes de la visita de los inspectores de Bruselas a la Verja. El ex magistrado de la Audiencia Nacional asesoró a Fabian Picardo de cara a esa visita de los técnicos de la Comisión Europea, pero no era la primera vez que se reunía con el ministro principal del Peñón.

El pasado 1 de septiembre, apenas unos días antes de que los expertos de la Comisión Europea visitaran Gibraltar, Baltasar Garzón fue visto en la Verja acompañado José Carracao antes de compartir mesa y mantel con el ex senador socialista y Fabian Picardo en un hotel del Peñón.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Digital, el encuentro entre el juez y el ministro principal de Gibraltar, que sirvió para que el ex magistrado de la Audiencia Nacional asesorara sobre al dirigente de la Colonia sobre los controles fronterizos, fue el último de una serie de reuniones que ambos han mantenido durante los últimos años.

Así lo aseguran fuentes conocedoras de estas entrevistas, y que definen a Baltasar Garzón como “uno de los juristas de cabecera para Fabian Picardo”.

El ex magistrado de la Audiencia Nacional ha recibido en su despacho de Madrid al ministro principal de Gibraltar en numerosas ocasiones durante los últimos años, y su relación de amistad se ha conservado pese a que Garzón pase ahora mucho tiempo fuera de España.

Las fuentes antes citadas, explican que “a Garzón siempre le ha interesado todo tipo de conflictos internacionales, y la relación España-Gibraltar ha sido uno de sus campos de estudio. Por eso siempre ha tenido tiempo para Picardo”.

Manos Limpias, enemigo común de Garzón y Picardo

En su visita a Gibraltar el pasado 1 de septiembre, Garzón no sólo compartió con Picardo su visión sobre los controles fronterizos en Gibraltar, sino que también habló de su enfrentamiento con Manos Limpias. El sindicato fue el que inició una causa contra él por las escuchas ilegales en la investigación del Gürtel.

Fabián Picardo estudiaba la posibilidad de querellarse contra la citada central por acusarle de ser “cómplice, colaborador y cooperador” de contrabando, narcotráfico y blanqueo de capitales. Después de su charla con el ex juez, decidió llevar el caso a los tribunales.

Los dos asesores españoles de Picardo

 

La cena que Fabian Picardo organizó con Garzón y José Carracao fue, a la postre, una reunión con dos de sus grandes asesores españoles durante los últimos años.

Tal y como se contó en estas páginas, el ex senador socialista, y portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores, lleva desde hace dos legislaturas aconsejando al actual ministro principal de Gibraltar. Su experiencia en la mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar le ha proporcionado unos contactos de los que ahora se beneficia Picardo.

Por su parte, Garzón ha querido seguir apoyando a Picardo, con el que mantiene, como Carracao, una amistad de hace años.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato