Barack Obama es el candidato preferido de los votantes del PSOE y Hillary Clinton, la de los simpatizantes del PP

El candidato demócrata Barack Obama es el candidato demócrata preferido de los españoles que han votado al PSOE, mientras los del Partido Popular se muestran partidarios de una victoria de Hillary Clinton en la cita electoral estadounidense de noviembre.

La campaña electoral norteamericana también ha salpicado a la opinión pública española. Según un reciente estudio titulado ‘Percepción en España de las elecciones 2008 en Estados Unidos’, elaborado por la entidad MAS Consulting Group y por el Gabinete de Análisis Demoscópico, el candidato favorito para un 38 por ciento de los españoles es el demócrata Barack Obama.

Hillary Clinton, la otra aspirante demócrata a la Casa Blanca, ha cautivado al 34,4 por ciento de los 1.000 españoles consultados por la encuesta. Un dato curioso: más del 81,4 por ciento cree que España está preparada para llevar a una mujer a La Moncloa, frente al 79 por ciento que opina que Estados Unidos aceptaría una mujer en el despacho oval.

En cuanto a la posibilidad de que una persona de color pueda gobernar la mayor potencia del planeta, casi un 73 por ciento de los españoles consultados son favorables. La posibilidad de que la sociedad española aceptara un presidente del Gobierno negro se sitúa en un empate técnico.

Los votantes del PSOE y PP también han tomado posiciones al respecto. Obama es el candidato favorito de los votantes socialistas. A Hillary Clinton, por otra parte, la votaría el 44 por ciento de quienes apoyaron al Partido Popular en las últimas elecciones generales.

Ya sea mujer o varón de raza negra, la victoria de cualquiera de los dos candidatos demócratas sería positiva para España según uno de cada tres encuestados.

John McCain es el gran perjudicado de la encuesta: un 55,2 por ciento de los encuestados sabe que es el candidato republicano, y entre los que lo conocen, únicamente un 5,5 por ciento quieren que salga elegido presidente el próximo 4 de noviembre.

Lo que sí queda claro en la encuesta es que las elecciones estadounidenses tienen mucho tirón mediático en España. Así lo confirma un 85% de los españoles encuestados, quienes consideran que las elecciones en Estados Unidos son un acontecimiento mundial muy importante y con claros efectos sobre España. Es por ello que casi dos de cada tres encuestados siguen con atención la cobertura de la carrera hacia la Casa Blanca.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato