Dura crítica de Peces Barba a Zapatero y Montilla por su actuación con el Estatuto: “Irresponsable actitud” del presidente, “acumulación de despropósitos y errores"

Gregorio Peces Barba, socialista, catedrático de Derecho, califica de “acumulación de despropósitos y errores” el proceso hasta la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

El ex presidente del Congreso y ex rector de la Universidad Carlos III adjudica esos despropósitos al Gobierno catalán, a los partidos catalanes, y al propio Rodríguez Zapatero “cuando sostuvo con imprudente firmeza que lo que se aprobase en Cataluña se aprobaría en Madrid”.

El último de los despropósitos –añade Peces Barba- lo crean las autoridades y los medios de comunicación catalanes cuando afirman, con “exceso y desconocimiento doloso”, que el TC no está legitimado para resolver el asunto.

El tripartido, los políticos catalanes, no tuvieron mesura para saber los límites constitucionales y autocontrolarse, superaron con exceso la Carta Magna de 1978, y así pusieron de manifiesto “una falta de respeto, de afecto y de lealtad a la norma suprema y una utilización oportunista de sus competencias”.

“La culpa un vigilando del Congreso y la irresponsable actitud de Zapatero, dando vía libre a los excesos”, no pudo ser contrarrestada por Alfonso Guerra en la Comisión Constitucional, y el problema llegó al TC, que se convirtió en el chivo expiatorio para desviar la atención sobre las culpas de los políticos.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato