Las claves de “los originales de Bárcenas” publicados en El Mundo: la amistad entre Pedro J. Ramírez y Gómez de Liaño, el ex tesorero también contactó con Carlos Herrera y Jiménez Losantos

La publicación en El Mundo de la contabilidad que Luis Bárcenas asegura haber registrado durante sus años en el Partido Popular ha seguido una estrategia diseñada por el ex tesorero. Estas son las claves de la aparición de estos documentos manuscritos que llegaron a manos de Pedro J. Ramírez durante la tarde del pasado lunes.

Pedro J. Ramírez desveló el pasado domingo, día 7 de julio, su entrevista de cuatro horas con Luis Bárcenas en una zona reservada de Madrid. El tesorero, según contó el periodista en su carta dominical, le relató pormenorizadamente la supuesta financiación ilegal del PP durante su etapa, así como los intentos de contactar con Rajoy.

Solos 48 horas más tarde, el director de El Mundo volvió a sorprender con la publicación de “los originales de Bárcenas”, las hojas de un cuaderno manuscrito en el que aparece el supuesto pago de sobresueldos a diversos dirigentes del PP, incluido Mariano Rajoy en 1997, 1998 y 1999.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Luis Bárcenas pactó con Pedro J. Ramírez que difundiera su versión de los hechos. A cambio, el ex tesorero le prometió que le haría llegar un material de gran valor. Sólo si (y sólo si) daba primero salida a su testimonio.

¿Cómo y cuándo llegaron a Pedro J. los papeles?

Por tanto, las fuentes consultadas por ECD aseguran que Pedro J. Ramírez no disponía de “los originales de Bárcenas” cuando publicó su artículo titulado ‘Cuatro horas con Bárcenas’. Únicamente disponía de la palabra de Bárcenas de que recibiría un importante documento si cumplía lo pactado.

En ese primer y único encuentro que tuvieron ambos –y que se celebró días antes de su ingreso en prisión-, Bárcenas no entregó a Pedro J. ningún papel. Se limitaron a hablar y a tratar los detalles sobre la supuesta financiación ilegal del PP, las negociaciones, su deseo de acceder a Rajoy, el papel que jugó Javier Arenas, su animadversión hacia María Dolores de Cospedal...

Eso sí, según aseguran fuentes cercanas al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez recibió la palabra de Bárcenas de que le haría llegar lo que estaba buscando: los originales de la contabilidad del PP en los que se demostraba que Rajoy había recibido sobresueldos de manera supuestamente ilegal y que Bárcenas anotó en un cuaderno.

Pedro J. Ramírez cumplió su palabra y publicó el pasado domingo su conversación con Bárcenas. El mismo lunes, en torno a las 5 de la tarde, llegó a la redacción de El Mundo un sobre cerrado y dirigido al director del periódico. En su interior se encontraban dos hojas de un cuaderno con todos los pagos que supuestamente realizó el PP a sus dirigentes.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que este sobre fue enviado a El Mundo por la mujer de Luis Bárcenas por indicación directa del ahora recluso de Soto del Real.

 

El papel de Gómez de Liaño

Pedro J. Ramírez apuntó ayer en su entrevista en ‘Al rojo vivo’ que la única salida que le queda a Bárcenas ahora es desvelar todo lo que sabe. Para ello, según las fuentes consultadas por ECD, el ex tesorero podría contar con la estrecha colaboración del diario El Mundo.

Fuentes cercanas a Pedro J. aseguran que la posible designación de Javier Gómez de Liaño como abogado defensor de Luis Bárcenas supondría para el diario de Unidad Editorial disponer de una fuente de primer nivel en el caso.

Según explican estas fuentes, las familias de Pedro J. Ramírez y del ex juez Javier Gómez de Liaño mantienen una estrecha relación de amistad desde hace años. Los Gómez de Liaño son de los pocos matrimonios que suelen visitar a la familia del director de El Mundo en su domicilio de Madrid. Además han compartido muchos fines de semana en la finca propiedad de Agatha Ruiz de la Prada. “Son íntimos”, explica un estrecho colaborador del periodista.

Una anécdota. El título del libro biográfico de Pedro J. Ramírez, ‘Tinta en las venas’, fue una sugerencia personal de su amigo Gómez de Liaño. Escribe periódicamente en el diario El Mundo tribunas de opinión.

La llegada de Javier Gómez de Liaño al caso supondría, por tanto, que Pedro J. Ramírez pudiera disponer de hilo directo con el procesado y su abogado defensor. A su vez, el ex tesorero dispondría de un medio de comunicación de confianza al que ir filtrando sus supuestas ‘bombas informativas’, como parte de su estrategia de defensa.

Aznar y su campus FAES

En el Gobierno existe desde hace meses el convencimiento de que la intención de Pedro J. Ramírez es “cargarse a Mariano Rajoy”. “Su candidato es Aznar”, explican. Sospechan, por tanto, que la publicación el martes de los “originales de Bárcenas” no ha sido casual.

Fuentes cercanas a Moncloa aportan un dato: Pedro J. Ramírez retraso la publicación de su entrevista con Bárcenas para no interferir en el campus FAES, que Aznar organizó durante la pasada semana en la sierra de Madrid.

Por este motivo, el director de El Mundo habría apurado lo máximo posible la publicación de su carta dominical y la consiguiente filtración de los papeles manuscritos del ex tesorero. En definitiva, afirman, no quería reventarle la cita al ex presidente del Gobierno.

Contactos con otros periodistas

Luis Bárcenas llevaba tiempo intentando contactar con periodistas. Días antes de su ingreso en prisión pudo verse en privado con el periodista Carlos Herrera (Onda Cero).

También realizó una gestión para buscar un acercamiento a Federico Jiménez Losantos (esRadio). El propio locutor de esRadio ha comentado en antena que rechazó verse con el ex tesorero del PP porque no quería que le engañaran.

Finalmente, Bárcenas optó por la opción de Pedro J. Ramírez y el director de El Mundo aceptó la invitación.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato