Nueva estrategia de defensa

Bárcenas argumentará que su familia corre peligro para conseguir la excarcelación

Va a utilizar la condena contra el individuo que asaltó su casa para “demostrar” que su hogar es vulnerable

Luis Bárcenas ha sufrido ya tres brotes alérgicos en prisión.
Luis Bárcenas ha sufrido ya tres brotes alérgicos en prisión.

Luis Bárcenas, y su defensa, han encontrado en la sentencia de la semana pasada contra el individuo que intentó asaltar su vivienda una nueva oportunidad para pedir la excarcelación. El ex tesorero del PP, que tiene todavía una petición de libertad pendiente, argumentará que su vivienda es vulnerable porque todos saben dónde está y falta el “cabeza de familia”.

El jueves de la semana pasada, la Audiencia Nacional dictó sentencia contra Enrique Olivares García, el hombre que en octubre consiguió acceder a la vivienda de Luis Bárcenas para, con pistola en mano, amordazar a la mujer y al hijo del ex tesorero, y a una empleada de hogar que se encontraba en la casa en esos momentos.

La Sala impuso al acusado una pena de 18 años de prisión, al considerar a Olivares culpable de tres delitos de secuestro, otros tres de amenazas, uno de tenencia de armas y tres faltas de lesiones. El acusado, que tenía la opción de declarar, prefirió mantenerse callado y no responder a las preguntas de la fiscalía y la acusación.

Pues bien, según ha podido saber El Confidencial Digital, el bufete Gómez de Liaño & Márquez de Prado, que representa a la familia Bárcenas, [OBJECT]aprovechará esta sentencia en contra del asaltante para volver a exigir la excarcelación del ex tesoreo.

Argumentará que su hogar necesita al “cabeza de familia”

Las fuentes del bufete que representa a Bárcenas consultadas explican a este confidencial que, a día de hoy, el juez Ruz ya tiene sobre la mesa una petición para la excarcelación del ex senador del PP. No obstante, y ante la más que posible negativa del magistrado, el equipo de Javier Gómez de Liaño ya prepara un nuevo argumentario.

En concreto, se recordará al juez que el asalto y el intento de secuestro de la mujer y el hijo de Bárcenas se produjo porque “Olivares conocía dónde viven Luis y su familia y sabía que el hogar era vulnerable sin la presencia del cabeza de familia”. El abogado del ex senador espera, asímismo que el condenado aclare si su intento de secuestro “fue encargado por terceras personas”, en clara referencia al PP.

Además, asegurará que este tipo de sucesos pueden repetirse, al ser de “dominio público” la ubicación de la vivienda y la ausencia del ex tesorero del PP.

Por otra parte, la defensa de Luis Bárcenas volverá a ofrecer a Pablo Ruz una nueva declaración del ex tesorero, con nueva información sobre la presunta financiación B del Partido Popular, a cambio de su excarcelación, tal y como hizo el pasado mes de marzo.

Denuncia contra el guardia civil que le “maltrató”

En paralelo a esta petición al juez, el ex tesorero del PP y su defensa están pendientes de la resolución de la denuncia interpuesta contra el guardia civil con el que tuvo un encontronazo el pasado mes de enero, cuando iba a ser trasladado al hospital Gregorio Marañón.

Según las fuentes del bufete Gómez de Liaño & Márquez consultadas, Bárcenas interpuso una denuncia por “maltrato” al agente, y aún no ha recibido respuesta por parte del juzgado. En función de cuál sea la resolución, “lo dejaremos estar o pondremos más acciones”.

 

Además, la difícil relación del ex tesorero con los guardias civiles y el resto de personal de instituciones penitenciarias será otro de los argumentos que dará la defensa de Bárcenas para solicitar su excarcelación.

Primer 'vis a vis' judicial sin mampara

Desde el despacho que dirige Javier Gómez de Liaño explican a ECD que, después de casi un año en prisión, Luis Bárcenas pudo mantener, hace unos 20 días, su primer encuentro con su abogado sin una mampara por medio. Ese pequeño gesto “da ánimos” al ex tesorero, que ha decidido recluirse en su celda y apenas relacionarse con nadie.

Por otra parte, la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, “está más tranquila” después de la condena al asaltante de su vivienda. No obstante, la presencia de su marido en prisión le impide estar relajada del todo. Por eso, cada quince días como máximo acude al bufete de abogados para preguntar por las novedades del caso.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato