Las cuentas llevan bloqueadas desde hace un año y dos meses

Bárcenas paga los recibos de su comunidad de vecinos gracias a una transferencia automática aceptada por el juez

La mujer del ex tesorero dispone de 300 euros mensuales para su alimentación y la de su hijo

Luis Bárcenas a la salida de su vivienda en la calle Príncipe de Vergara.
Luis Bárcenas a la salida de su vivienda en la calle Príncipe de Vergara.
Luis Bárcenas ha fracasado en todos sus intentos para desbloquear las cuentas que tenía en Suiza, Estados Unidos, y España. El ex tesorero del PP no obstante, se mantiene al día del pago de la cuota de comunidad de su vivienda en la calle Príncipe de Vergara de Madrid. Su mujer, además, rcibe 300 euros al mes para su alimentación y la de su hijo.

Hace más de un año, el 2 de julio de 2013, el juez Pablo Ruz decidió bloquear las cuentas bancarias de Bárcenas, después de haber ordenado su ingreso en prisión cinco días antes.  

Tres de los depósitos fueron abiertos en una sucursal de Bankia en el Barrio de Salamanca de Madrid a nombre del ex senador 'popular'  y la empresa Conosur Land SL, que pertenece a ambos.

Desde entonces, el ex tesorero del Partido Popular y sus abogados han protagonizado una ofensiva legal para desbloquear todas esas cuentas y que la mujer del imputado, Rosalía Iglesias, pudiera tener acceso al dinero ingresado en bancos suizos, españoles y estadounidenses.

Uno de los argumentos empleados para intentar convencer al magistrado era la necesidad de la familia de Bárcenas de seguir pagando los gastos derivados de sus propiedades, además de la falta de fondos de la esposa del ex tesorero.

Rosalía Iglesias, de hecho, también reclamó al juez poder disponer de 575 euros mensuales, procedentes de una de las cuentas embargadas, para poder pagar “su alimentación y la de su hijo”.

La respuesta del juez Ruz

Estas alegaciones, sin embargo, no han tenido en el juez Ruz la respuesta esperada por los abogados de Bárcenas y su mujer. El magistrado ha rechazado todas las peticiones realizadas para desbloquear las cuentas retenidas. La última vez, el pasado 8 de septiembre, lo que provocó que los abogados de Bárcenas anunciaran, tan solo un día después, un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Pese a ello, explican a El Confidencial Digital fuentes del bufete de abogados Gómez de Liaño & Márquez de Prado, responsable de la defensa de Bárcenas, el magistrado de la Audiencia Nacional sí ha permitido una serie de movimientos bancarios, a pesar de producirse éstos en cuentas embargadas hace un año.

En concreto, el juez Pablo Ruz permite la extracción mensual de una cantidad concreta de dinero de una cuenta bloqueada, para realizar el pago de la comunidad de vecinos de la vivienda de Bárcenas, situada en la calle Príncipe de Vergara número 34 de Madrid.

Las fuentes consultadas explican que “se trata de un movimiento automático”, al realizarse “el cobro del mismo recibo mensual que se hacía cuando la cuenta estaba activa”.

 

Además, Pablo Ruz ha permitido la extracción mensual de 300 euros uno de los depósitos bloqueados para el uso y disfrute de Rosalía Iglesias. El juez, después de desestimar el pasado mes de noviembre la petición de 575 euros al mes para la alimentación de la mujer y el hijo de Bárcenas, aceptó este año que la esposa del ex tesorero del PP pudiera sacar esta cantidad.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato