Se le imputan varios delitos contra Hacienda

Bárcenas ficha a cuatro expertos en Derecho Tributario como peritos para el juicio de la Gürtel

Su estrategia es demostrar que no evadió 6,7 millones de euros entre 2000 y 2005

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas

El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha contratado los servicios de dos asesores tributarios y de dos catedráticos de Derecho para la próxima comparecencia ante el tribunal que juzga el caso Gürtel. Acudirán a la Audiencia Nacional como peritos fiscales, ya que al acusado se le imputan varios delitos contra Hacienda.


Según la Agencia Tributaria, Bárcenas eludió el pago de hasta 6,7 millones de euros entre 2000 y 2005, años que corresponden a la primera época de la trama Gürtel.

Los peritos, citados para este jueves, aportarán pruebas fiscales para intentar demostrar que el ex tesorero no eludió dicha cantidad de dinero cuando aún estaba al frente de las cuentas del PP y acudía cada día a trabajar a su despacho en Génova, 13.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los cuatro peritos son abogados especializados en Derecho Fiscal. Dos de ellos ejercen en una conocida asesoría fiscal en Madrid y acumulan décadas de experiencia profesional en dicho ámbito. Los otros dos son catedráticos de Derecho Tributario en una universidad de Andalucía y autores de varios manuales sobre esta materia.

Los cuatro responderán primero a las preguntas de la defensa de Bárcenas, y posteriormente tendrán que hacer frente a las cuestiones que les plantee la Fiscalía Anticorrupción. No se esperan intervenciones de parte de otras defensas ni de las acusaciones populares.

Dos peritos argentinos por videoconferencia

Además, según ha sabido ECD, el viernes 22 declararán dos peritos argentinos aportados por la defensa del también ex tesorero ‘popular’ Ángel Sanchís. Ambos son profesores de Derecho en Buenos Aires y comparecerán en formato de videoconferencia desde las 10.00h, las 5.00h en el país sudamericano.

Los dos peritos argentinos prestarán declaración por videoconferencia y su citación judicial no ha sido fácil de gestionar. Se han dado dificultades técnicas para cumplimentar la Comisión Rogatoria Internacional a Argentina, que es el procedimiento habitual cuando se cita a personas extranjeras en un juicio, y en su lugar se ha librado oficio a Interpol para garantizar la seguridad de la comunicación.

La Moraleja americana

La presencia de los peritos argentinos se debe a que Sanchís posee una finca en aquel país, llamada La Moraleja, en la provincia de Salta. En los años 90, Sanchís recibió  un crédito de 18 millones de dólares del ICO para hacer frente a la explotación de las 30.000 hectáreas de su propiedad, en las cultiva maíz, soja y limones.

Gürtel entra en escena cuando Bárcenas aseguró en 2009 a su banco suizo que era socio de La Moraleja S.A. Posteriormente, la Fiscalía Anticorrupción acusó a Sanchís de ayudar a su discípulo a sacar el dinero de Suiza. Según el escrito de Anticorrupción, Sanchís hizo una transferencia de dos millones desde el país alpino a diferentes países como Argentina.

Bárcenas incluso llegó a reconocer que fue empleado de La Moraleja tras dimitir de sus cargos en el PP y en el Senado en 2010. Aseguró al tribunal que consiguió quintuplicar los beneficios de la finca de Sanchís y que medió para que fuera proveedor de Mercadona.

 

Un septiembre repleto de citas judiciales

Así las cosas, a los jueces Hurtado, De Diego y De la Prada les espera un septiembre intenso. A partir de este lunes, el tribunal de la trama Gürtel reanudará las sesiones en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares. Hasta el jueves, prestarán declaración funcionarios de la Agencia Tributaria, y ese mismo día, acudirán los cuatro peritos de Bárcenas.

La siguiente cita tendrá lugar el 18 de septiembre: durante otros cuatro días comparecerán otros funcionarios de Hacienda para aportar pruebas en contra de los acusados. La última tendrá lugar el viernes 22 de septiembre.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato