Trabajan de cara a 2016, tras las generales

Barones del PP están diseñando un post-marianismo sin Soraya ni Cospedal

Consideran que el enfrentamiento entre ellas dividirá al partido y les castigará electoralmente. Apuestan por una alternativa de unidad en torno a Núñez Feijóo

Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijoo.
Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijoo.

Mariano Rajoy se mantiene firme en su idea de “no tocar nada” ahora ni en el Gobierno ni en el partido. Para algunos barones regionales y dirigentes nacionales esta estrategia tendrá consecuencias en la próxima legislatura, cuando Sáenz de Santamaría y Cospedal empiecen una guerra para liderar el post-marianismo. Para evitar esa división, se está manejando ya una tercera vía, encabezada por Núñez Feijóo.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes populares muy bien situados en Génova, en las ejecutivas regionales y entre los cargos intermedios del partido se están manteniendo conversaciones y reuniones discretas para analizar el panorama político del PP a medio y largo plazo, más allá de las próximas elecciones generales.

Esos comicios, de celebrarse a día de hoy, darían la victoria al Partido Popular. Pero se afrontaría una legislatura mucho menos plácida que esta, ya que se da por seguro que se perderá la mayoría absoluta.

Ese desgaste, una posible derrota del PP y los planes de Rajoy de no estar más de ocho años en La Moncloa, hacen pronosticar, dentro del PP, un gran debate interno a partir de 2016, cuando se empiece a preparar el post-marianismo.

Soraya-Cospedal: la guerra que viene

Las fuentes consultadas por ECD explican que el propio presidente del Gobierno, que ya ha confesado a sus íntimos que su tope son dos legislaturas al frente del Ejecutivo, es consciente de que “en año y medio o dos años” empezarán los movimientos internos para sucederle al frente del partido.

Sin embargo, Mariano Rajoy insiste en su idea de no realizar ahora ningún tipo de cambio, ni en el Gobierno ni en Génova, a pesar de que ya ha habido presidentes regionales y dirigentes nacionales que le han pedido el cese de María Dolores de Cospedal.

Ese “inmovilismo” está empezando a ser visto con mucho recelo por líderes autonómicos como Alberto Núñez Feijóo, Juan Vicente Herrera, José Ramón Bauzá y Juan Manuel Moreno, que pronostican una “guerra civil” entre la propia secretaria general y Soraya Sáenz de Santamaría por hacerse con la dirección del partido.

En este sentido, algunos barones y dirigentes han asegurado a este confidencial que “cada una está ya preparando el terreno para dar el salto”. Además, “el enfrentamiento se hará más encarnizado en 2016, con el congreso del PP en el que se elegirá a la nueva ejecutiva tras las elecciones generales”.

El enfrentamiento entre las dos lideresas provocará una “división en el partido que ya está latente, pero que aún no ha explotado”. Su carrera por liderar el PP y convertirse en presidentas del Gobierno “hará que estemos en una situación muy similar a la que atraviesa ahora el PSOE”, advierten desde Génova.

La solución: una tercera vía liderada por Feijóo

Para hacer frente a este desafío, varios presidentes regionales y cargos intermedios de la actual dirección nacional ya se están moviendo. Pretenden, como decimos, impulsar una tercera vía que se presente como alternativa a “ese duopolio”.

 

Según las fuentes consultadas, en las conversaciones y reuniones mantenidas por estos dirigentes ya se ha planteado el nombre de Alberto Núñez Feijóo como el candidato ideal que hiciera de contrapeso a la vicepresidenta y la secretaria general.

El presidente de la Xunta, que en privado se muestra crítico con Cospedal y con el enfrentamiento que protagonizan la propia secretaria general y Soraya Sáenz de Santamaría, es considerado dentro del PP como “el único capaz de pacificar el partido”.

Además, su presencia en Madrid “mantendría el equilibrio de fuerzas que siempre ha intentado defender Rajoy”. De esta forma, Feijóo se presenta como el “sucesor natural del presidente”. Sería continuista con la política marcada por el actual jefe del Ejecutivo.

El presidente de la Xunta se deja querer

Desde el entorno de Núñez Feijóo explican a ECD que el presidente de la Xunta es “consciente de que muchos le ven como el sucesor de Rajoy” y, aunque “ahora está centrado en Galicia”, no descartan que dé el salto a la política nacional.

De hecho, “él no ha escondido nunca que le atrae la política nacional”. Es uno de los líderes regionales a los que más recurre el presidente del Gobierno para consultarle medidas que va a llevar a cabo su Ejecutivo.

Es más, desde Galicia recuerdan que Feijóo ha llevado a cabo en la Xunta de Galicia algunas políticas que luego han sido aplicadas por el Gobierno central y otras autonomías, como los primeros planes de choque contra el déficit público o la reducción de diputados en los parlamentos locales.

Aunque para algunos estas decisiones políticas buscaban “marcar la agenda de Moncloa”, el objetivo de Feijóo, según las fuentes consultadas, va mas allá: “Se presenta como un político nacional”, un perfil que le puede convertir en la alternativa en el PP a Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato