En el Comité Federal del sábado

Barones del PSOE desoyeron la consigna de Pedro Sánchez de frenar a los partidarios de Gómez

Tenían la sugerencia de responder a cualquier alusión a un golpe de Estado en el PSM pero no salieron al paso de los reproches de los ‘tomasistas’

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Nadie recriminó a los seguidores de Tomás Gómez, ex secretario general del PSM, sus alusiones y críticas a la dirección del partido por el conocido como 'golpe de Estado' en la federación de Madrid. Sólo Rafael Simancas, nombrado por Pedro Sánchez presidente de la gestora que dirige ahora el PSM, incluyó en su discurso en el Comité Federal del pasado sábado palabras de agradecimiento al secretario general por su “valentía”.

Las recriminaciones al secretario general, Pedro Sánchez, por el llamado 'golpe de Estado' en la federación de Madrid no fueron contestadas. Incluida una que hizo referencia a que si “el problema de Tomás Gómez eran las encuestas, se debería relevar también, por ejemplo, al candidato de Murcia”, en referencia a Rafael González Tovar.

Uno a uno los seguidores de Tomás Gómez que tomaron la palabra el sábado durante la reunión del Comité Federal sacaron a relucir el tema del golpe de Estado al ex candidato. “Tanto por el fondo como por la forma, no es de recibo fomentar sospechas sobre la honorabilidad de una persona”, explican fuentes cercanas al ex líder regional.

Pero esas alusiones a la destitución de Gómez no fueron respondidas públicamente por ninguna otra federación, pese a que desde el entorno de la secretaría general se les “recomendó” que lo hicieran.

“Les habían dicho que salieran a criticar a quién hablara de Madrid con el argumento de que no era el tema del Comité y que era el momento de unir fuerzas. Pero la realidad es que desde ninguna federación se dijo absolutamente nada”, explican estas fuentes.

Corrillos

Tanto es así que, de acuerdo con estas fuentes, en los pasillos del Comité celebrado el sábado hubo corrillos de barones regionales socialistas con miembros del equipo de Gómez en los que les daban la razón frente a Sánchez.

Lo cierto es que el silencio de este sábado contrasta con el apoyo dado a Pedro Sánchez por las diferentes federaciones cuando el secretario general socialista les llamó para anunciarles el inminente 'golpe de Estado'.

En efecto, como publicó este confidencial, tanto Susana Díaz, Andalucía, como Ximo Puig, Valencia, fueron consultados por Sánchez y le dejaron hacer. Al día siguiente, los ocho miembros andaluces de la Ejecutiva no acudieron a la reunión, en lo que se interpreta dentro del partido como una muestra de que Susana Díaz no estaba de acuerdo con esa decisión.

La situación vivida este sábado en el Comité, que duró hasta bien pasadas las cuatro de la tarde, se interpreta en algunas fuentes como un dato más de la falta de apoyos de Sánchez. Es mayoría en el PSOE quiénes piensan que el secretario general se la juega todo a una carta el próximo 24 de mayo. Un mal resultado, abriría la puerta a que las primarias de julio fueran 'concurridas'.

Y ese 24 de mayo todas las miradas en el PSOE estarán puestas en Madrid. Lo que ocurra con los resultados de Ángel Gabilondo en la Comunidad será el termómetro que dará argumentos a los críticos si es malo y dará alas a Sánchez si es bueno.

 

“Es que sólo tiene Madrid. Porque un buen resultado en Valencia, no lo podría vender como suyo porque Ximo Puig es amigo de Susana. ¿En Castilla la Mancha? Pero si Emiliano García Page ni siquiera estuvo en la reunión del Comité del sábado. ¿Extremadura? Guillermo Fernández Vara apoyó a Eduardo Madina...”, explican estas fuentes.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato