Susana Díaz acatará la decisión de la mayoría del Comité Federal

Barones del PSOE no rechazan un gobierno de coalición con Podemos

Ximo Puig, García Page y Javier Lambán, que condicionaron el pacto con Iglesias a que retirara su propuesta de referéndum en Cataluña, aceptan su entrada en el Ejecutivo

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el debate de Atresmedia.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el debate de Atresmedia.

Pablo Iglesias ha condicionado el apoyo de Podemos al PSOE a que él mismo, y otros miembros del partido, entren en el gobierno de Pedro Sánchez. El líder socialista, que no ha descartado esa posibilidad, contaría incluso con el visto bueno de los barones que le impusieron unas líneas rojas para pactar con la formación morada. Susana Díaz, por su parte, acatará la decisión de la mayoría.

Los votantes del PSOE y de Podemos no comprenderían que no nos entendiésemos”. Con esa frase ha respondido Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior a su recepción con Felipe VI, a la pregunta sobre si ve posible un gobierno de coalición con el partido de Pablo Iglesias, quien había lanzado esa oferta una hora antes.

El secretario general, sin embargo, no ha sido del todo explícito porque quiere ganar tiempo. Según altos cargos socialistas consultados por El Confidencial Digital, el objetivo de Sánchez es hablar con los barones del partido, y también con importantes ex dirigentes, para consensuar una línea de actuación.

Los barones díscolos, a favor...

La postura final del PSOE sobre la oferta de Pablo Iglesias se acordará en el Comité Federal que el partido celebrará el próximo sábado día 30. Hasta entonces, Sánchez quiere testar la opinión de todos los líderes autonómicos para saber si tiene el respaldo suficiente para intentar formar un gobierno con Podemos.

Aunque todavía quedan días de intensas conversaciones, las fuentes consultadas por ECD anticipan que el secretario general obtendrá un respaldo amplio en su propuesta de intentar una coalición con Podemos. En ese sentido, algunos dirigentes socialistas apuntan a que incluso barones díscolos con la actual ejecutiva podrían darle su visto bueno.

En concreto, el valenciano Ximo Puig, el manchego Emiliano García-Page, y el aragonés Javier Lambán, que condicionaron un pacto con Podemos a que Iglesias renunciara a un referéndum independentista, no verían mal una coalición, ya que ellos tres gobiernan en sus respectivas regiones gracias a un acuerdo con la formación morada -Compromís en el caso de la Comunidad Valenciana-.

Por su parte, el asturiano Javier Fernández ya ha declarado, después de conocerse la oferta de Pablo Iglesias, que “el PSOE mantiene como línea roja el referéndum en Cataluña”, sin detenerse a evaluar una posible coalición.

...salvo Susana Díaz

Ante este escenario, Susana Díaz ha decidido actuar con máxima cautela. Todos, dentro y fuera del partido, conocen su oposición frontal a formar un gobierno para España con Podemos. De hecho, ella rechazó pactar con Teresa Rodríguez en Andalucía. No obstante, aseguran fuentes de su entorno, “no va a enfrentarse al resto de compañeros si apoyan ese pacto”.

Sin embargo, la presidenta de la Junta no ve nada claro que Podemos vaya a renunciar a su propuesta de referéndum en Cataluña, sobre todo después de que Pablo Iglesias haya anunciado este viernes su intención de crear un “ministerio de plurinacionalidad”.

Así las cosas, la baza de Díaz es que Podemos no deje a un lado el proyecto nacionalista. Si Iglesias se mantiene en sus trece y lo mantiene, “ella alzará la voz en el Comité Federal”, y todos aquellos barones que marcaron esa línea roja, incluidos los que gobiernan en coalición con la formación morada, “la apoyarán”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato