El secretario general la ha eliminado del programa electoral para las generales

Barones de Podemos se saltan el veto de Pablo Iglesias a la Renta Básica

Teresa Rodríguez en Andalucía y Álvaro Jaén en Extremadura han iniciado una ofensiva parlamentaria para aprobar el “sueldo para todos” en estas regiones

La dirección nacional de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, ha renunciado a la Renta Básica Universal. La medida, incluida en el programa del partido para las elecciones europeas, ha desaparecido ahora de cara a las generales. Sin embargo, algunos líderes autonómicos han decido saltarse el veto de Madrid a esa propuesta.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Podemos mantiene en Andalucía y en Extremadura su hoja de ruta para reivindicar, en los parlamentos autonómicos, la aplicación de la Renta Básica Universal por parte de los gobiernos regionales de Susana Díaz y Guillermo Fernández Vara. Las dirección autonómicas de la formación morada, de esta forma, se saltan el veto de Pablo Iglesias a esta medida.

Teresa Rodríguez quiere que Díaz cumpla su promesa...

En el caso de Andalucía, Podemos alberga esperanzas de sacar adelante la propuesta, ya que Susana Díaz, en el debate de investidura, prometió estudiarla. Desde entonces, explican fuentes parlamentarias, no ha habido ningún avance y varios rechazos a la propuesta por parte del PSOE.

No obstante, Podemos maneja la baza de que la propia presidenta de la Junta citó la aplicación de esa medida el día en que tomó posesión del cargo, por lo que se prepara para llevar a cabo una ofensiva en la Cámara autonómica para que el sueldo para todos quede aprobado en la región en los próximos meses.

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha propuesto que la aplicación de la Renta Básica Universal se debata a fondo en el Parlamento, para que Díaz se vea obligada bien a cumplir con lo dicho hace dos meses, o bien a retractarse públicamente.

La gaditana, una de las voces más críticas con Iglesias dentro de Podemos, se vuelve a desmarcar de nuevo de las tesis del secretario general, como ya hizo el pasado verano, cuando cargó contra Tsipras por convocar nuevas elecciones pese las alabanzas del secretario general al primer ministro griego.

...y en Extremadura rechazan la oferta de Vara

En Extremadura, la ofensiva de Podemos es todavía más agresiva. El partido dirigido en la región por Álvaro Jaén dio el apoyo al PSOE para la investidura de Fernández Vara. Sin embargo, ambas formaciones están protagonizando esta semana una guerra de trincheras a cuenta de un real decreto que el presidente regional quiere aprobar mañana viernes.

En el escrito, el Gobierno autonómico propone la aprobación de unos “mínimos vitales” para personas en riesgo de exclusión, como facilitar los trámites para cobrar la renta básica de inserción, ayudas a familias desahuciadas, y acceso a viviendas de protección pública.

Para Podemos, sin embargo, el real decreto no es suficiente porque no incluye la creación de una renta básica universal y se limita a aligerar los trámites de las ayudas existentes.

Por ese motivo, la formación morada no votará a favor del proyecto de la Junta en el Parlamento autonómico y, en las próximas semanas reivindicará la Renta Básica Universal que ahora rechaza Pablo Iglesias.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato