Batacazo de Zapatero en la Unión Europea. España pierde poder y pasa de 14 a 8 miembros en los gabinetes de la Comisión

En la reciente renovación de la Comisión Europea, España no ha logrado mantener la cuota de poder que tenía en términos de presencia de españoles en altos cargos y puestos medios de dicha institución.

Según fuentes de la política europea consultadas por El Confidencial Digital, en los distintos gabinetes de los comisarios europeos, por ejemplo, España ha reducido drásticamente su presencia, de modo que, donde antes había catorce españoles, ahora sólo hay ocho.

Entre ellos destaca la figura de Pelayo de Castro, antiguo asesor de Rodríguez Zapatero en la Moncloa y hombre joven pero con experiencia previa en el Parlamento Europeo. Tal y como anunció El Confidencial Digital (lea la noticia aquí), de Castro está finalmente inserto en el gabinete de la ‘ministra de Exteriores’ y vicepresidenta de la Comisión, Catherine Ashton, si bien no en uno de los puestos más relevantes.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital no se explican cómo el Gobierno español ha dejado de luchar por unos puestos altos y medios que se consideran, sin embargo, políticamente claves. Una de las explicaciones, según apunta un diplomático a este diario, está en que “Moratinos no cree en las cuotas de poder nacional”.

Otros diplomáticos, sin embargo, señalan que el momento era especialmente idóneo para colocar a españoles en cargos de relevancia, en tanto que España ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea y, además, el hecho de haber colocado a una laborista británica como Alta Representante y ‘número dos’ de la Comisión obligaba a compensar a los socialistas españoles con puestos de mayor alcance.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato