El músico ‘abertzale’ y simpatizante de Batasuna, Fermín Muguruza, rechaza públicamente el asesinato de Isaías Carrasco a manos de ETA

Es una novedad que un reconocido simpatizante de la izquierda ‘abertzale’ critique y rechace públicamente una acción de la banda terrorista ETA. El cantautor Fermín Muguruza acaba de repudiar el asesinato del ex concejal del PSE en Mondragón, Isaías Carrasco.

En un comunicado publicado el pasado martes en su página web, Fermín Muguruza reconoce que el atentado mortal contra Isaías Carrasco le provoca “su rechazo total”.

Muguruza ha manifestado reiteradas veces su adhesión a las iniciativas de la izquierda ‘abertzale’. Se ha autodeclarado simpatizante de Gestoras Pro Amnistía o Herri Batasuna.

En 2002, el cantante ganó el premio a la mejor canción en Euskera. Cuando acudió a recoger su premio, quiso solidarizarse en su discurso con los trabajadores del periódico Egunkaria, cerrado por orden de la Audiencia Nacional por su supuesta relación con ETA.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado en varias ocasiones a Muguruza. Una de estas demandas se basa en la canción ‘Sarri, Sarri’, uno de los grandes éxitos de ‘Kortatu’, el grupo donde comenzó su carrera musical. La letra relata la huida de Joseba Sarrionaindia y de Iñaki Pikabea, dos condenados por su pertenencia a ETA, de la cárcel de Martutene.

Este es el comunicado íntegro publicado el pasado martes por Fermín Muguruza en su página web:

75 aniversario de la muerte de Kavafis

Itaka Berriro

Aupa compas:

Como ya avancé en la anterior comunicación, la película Mirant al Cel se estrenó el 17 de marzo, y unas semanas más tarde, la banda sonora quedó documentada en un disco CD. Se trata de la nueva referencia del sello independiente TALKA, que resume el trabajo realizado para la creación de la música de la película durante 4 largos meses; noviembre y diciembre del 2007 y enero y febrero del 2008. Pero no será la única referencia del año, ya que la fecha que adelanté para la edición del nuevo disco de estudio “ASTHMATIC LION SOUND SYSTEMA”, es decir, el 31 de octubre, se sigue manteniendo.

 

Además de estos trabajos que voy desarrollando, el activismo político tampoco tiene descanso, girando actualmente alrededor de los siguientes 3 ejes:

-La solidaridad internacional con Palestina. Pronto habrá más detalles.

-Las iniciativas para conseguir un acuerdo de paz en el País Vasco. Manteniendo una actitud crítica de apoyo a todas las iniciativas que se tienen que poner en marcha para acabar con el estado de excepción, las ilegalizaciones, las torturas, las detenciones, la represión, el atentado mortal contra Isaías Carrasco que solo me puede provocar su rechazo total, y demás actuaciones que seguimos padeciendo. Esperemos reactivar iniciativas renovadas alrededor de aquel “Orain Herria, Orain Bakea” (Ahora la Ciudadanía, ahora la Paz), y que se articulen junto a la puesta en libertad de Arnaldo Otegi. Mientras tanto, aquí os dejo un texto de Sabino Cuadra que hago mío también.

- La oposición a la imposición de los modelos desarrollistas de macro-estructuras destructoras del medio ambiente.

Respondiendo a la petición del colectivo contra el Tren de alta Velocidad, AHT Gelditu Elkarlana www.ahtgelditu.org, presentaremos hoy en rueda de prensa la marcha que en el próximo mes de mayo recorrerá los pueblos de Euskal Herria, denunciando la imposición del AHT-TAV, y la canción que animará su recorrido, de la cual me he ocupado junto a los músicos de la Basque Fire Department: Jon Elizalde, Lonbi, Fino, Pintza, Benas, Solano, DZ, Hedoi Etxarte y el ingeniero de sonido Katarain. Se trata de la mítica “Pay me my money down”, canción protesta que antaño cantaron los estibadores negros de Estados Unidos en huelga y que ahora se convierte en banda sonora de otra protesta popular.

¿Se atreverá Bruce Springsteen a cambiar la letra del tema en el concierto que ofrecerá el próximo 15 de julio en Donosti?

¡Atentos a la señal!

Un abrazo grande y hasta pronto:

Fermin Muguruza

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato