Batasuna también utiliza Orain.info, la web ‘abertzale’ en el punto de Grande-Marlaska, para salir en defensa de Evo Morales

Tras la ilegalización de Batasuna por aplicación de la Ley de Partidos, la formación ‘abertzale’ se vio obligada a cancelar sus portales en Internet. Ahora, desde una web ‘no oficial’ siguen trasmitiendo sus consignas y dando realce a sus actividades. La última ha sido ‘colgar’ un comunicado de apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales.

En junio del año 2005, la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional hizo llegar un informe al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska en el que le informaba de la existencia de una web de la que se servía la ilegalizada Batasuna de modo ‘oficioso’ para mantener su presencia en Internet, burlando de este modo la prohibición de poseer un portal dictada en su día por la autoridad judicial a raíz de su expulsión de entre las fuerzas políticas legales. La web sigue funcionando con normalidad hoy día pese al citado informe policial.

Precisamente en este portal www.orain.info, Batasuna ha mantenido colgado estos días un manifiesto en apoyo del presidente de Bolivia, Evo Morales. En el comunicado emitido hace unos días la formación ilegalizada Batasuna calificaba de “campaña mediática perversa” obra de la “derecha española” las informaciones aparecidas en varios medios acerca de la intención de ETA de hacerse con un nuevo “santuario” para sus miembros en el país andino.

En el mismo comunicado Batasuna defendía el santuario que históricamente tiene la banda terrorista ETA en la isla de Cuba, al amparo del régimen de Fidel Castro. Igualmente salía al paso de las informaciones publicadas hace meces acerca de la presencia de etarras en territorio italiano con conocimiento del gobierno del país trasalpino y de los servicios secretos españoles.

Tal y como ha podido comprobar El Confidencial Digital en el registro de la web, el portal fue creado el 11 de febrero de 2004, actualizó su licencia por última vez en febrero de 2005 y tiene registro hasta el 11 de febrero de este año. La persona que la registró no es otra que el militante de Batasuna Xavier Duhalde y la dirección física del dominio registrada por él mismo es el número 75 de la Rue Sainte Catherine de Bayona (Francia). Duhalde también registra el teléfono y su propia dirección de e-mail.

La investigación policial también determinó la existencia de un segundo domicilio en la Rue Cordoliers de la misma población francesa ya citada, en la que llegarían –según el informe de la CGI- las colaboraciones y sugerencias para el portal.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato