Cumple con el perfil de “política fuerte y consolidada” que busca la dirección nacional

Beatriz Corredor, la candidata que maneja Pedro Sánchez para la alcaldía de Madrid

La ex ministra es de las pocas dirigentes que ha mostrado interés. Ferraz acelera la elección de la cabeza de lista para acabar con la crisis generada por la oferta a Manuela Carmena

Pedro Sánchez y Beatriz Corredor.
Pedro Sánchez y Beatriz Corredor.

La candidatura del PSOE a la alcaldía de Madrid lleva meses siendo un quebradero de cabeza para Pedro Sánchez, pero el asunto se ha convertido en prioritario después de que se filtrara que José Manuel Franco había sondeado a Manuela Carmena. El secretario general, por ese motivo, quiere anunciar un nombre cuanto antes, y ya tiene una favorita.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes socialistas bien situados en Ferraz, la elegida por Sánchez para encabezar la lista al Ayuntamiento es Beatriz Corredor. Así lo ha dejado caer el propio secretario general a miembros de la ejecutiva y también a periodistas considerados afines, después de corroborar la disponibilidad de la madrileña para ese encargo.

La ministra de Vivienda en el segundo gobierno de Zapatero ha sido uno de los principales apoyos del líder socialista desde que éste decidiera intentar su regreso a Ferraz en las primarias del año pasado. Un respaldo que fue premiado por el propio Sánchez, que decidió incluirla en su ejecutiva. Ahora, piensa en ella como la candidata ideal para las municipales en Madrid.

Es la única que no ha rechazado la oferta

Corredor, además, está “encantada” con la posibilidad de aspirar a la alcaldía de la ciudad. De hecho, señalan altos cargos del PSOE, “a día de hoy es la que no ha rechazado esa opción”. Así, añaden estas mismas fuentes, las expectativas electorales para el Ayuntamiento “no son las mejores” y muchos de los posibles candidatables se han echado atrás ante el temor de ser cuarta fuerza política.

En ese sentido, desde Ferraz recuerdan que otras mujeres del partido también fueron sondeadas y descartaron postulares, como la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, y Cristina Narbona.

La presidenta del PSOE era la primera opción de Sánchez para el Ayuntamiento de Madrid, pero ella “siempre mostró dudas”. Por ese motivo, en Ferraz se estudió laopción de situarla a ella como candidata a la Comunidad y a Gabilondo a la capital. No obstante, el “cambio de cromos” no convencía a todas las partes y en la Asamblea “preferían que continuase Ángel”.

Sin rival en las primarias

Con este escenario, y también teniendo en cuenta el “no” de Carmena al amago de propuesta por parte de José Manuel Franco, en el PSOE de Madrid han asumido que Beatriz Corredor es la mejor candidata posible, “dadas las circunstancias”.

Todo ello pese a que “el tícket con Gabilondo va a ser difícil de explicar”, ya que la ex ministra “moviliza a un voto más de centro” y el ex titular de Educación “lleva toda la legislatura acercándose a Podemos”. Un análisis que empieza a hacerse en diferentes agrupaciones socialistas pero que “no va a suponer ningún problema” para la elección de Corredor.

Entre otras cosas, señalan cargos del PSOE, porque no hay prevista ningún tipo de candidatura alternativa a la que impulse Ferraz: “Ni la militancia, no tampoco el sector tomasista o susanista va a presentar un rival para Beatriz”.

Cumple con el perfil que busca Ferraz

La elección de Corredor, por tanto, no provocará ningún tipo de revuelo interno y, además, logrará cerrar una de las mayores incógnitas del PSOE de cara a las elecciones de 2019. Una incógnita que fue a más después de que El País revelara la oferta de José Manuel Franco a Manuela Carmena.

 

En esa información, el diario de Prisa dejaba claro que en Ferraz ya se había descartado a la actual alcaldesa como cabeza de lista y que se buscaban dos posibles perfiles como alternativa: “una joven promesa dispuesta a perder y a pasar cuatro años en la oposición sin ningún problema y formarse para los siguientes comicios” o un candidato un candidato “superfuerte” y consolidado.

Sánchez, según confirman las fuentes consultadas por ECD, ve opciones reales de gobernar el Ayuntamiento y por eso va a apostar por una candidatura fuerte con un cabeza de lista reconocible como Corredor, una ministra del Gobierno Zapatero que “puede recuperar muchos votos” para el PSOE en la capital.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato