Un acto en Sevilla ha sido su punto de partida

Bescansa se pone en marcha para construir un liderazgo alternativo a Pablo Iglesias

Ha comenzado un tour por toda España para presentar un proyecto propio que discrepa de la postura de Podemos en Cataluña

Carolina Bescansa.
Carolina Bescansa.

Carolina Bescansa ha decidido convertirse en un “verso suelto” dentro de Podemos. Después de manifestar públicamente sus discrepancias con Pablo Iglesias por Cataluña, la socióloga está preparando un tour por toda España para presentarse como alternativa al secretario general. Hablará de la reforma de la Constitución y de su propio proyecto para Podemos.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Podemos, Bescansa ha iniciado ya su recorrido por España, en el que tiene como objetivo mantener encuentros con militantes y simpatizantes del partido. Su primera parada fue Sevilla, el pasado viernes 24 de noviembre, pero desde su entorno avisan que “habrá muchas visitas más, a pesar de las dificultades”.

Sufrió un veto en Córdoba

Esas dificultades tienen que ver con las “trabas” y “vetos” que ya está sufriendo la socióloga por parte de algunas direcciones y agrupaciones del partido a las que se ha dirigido para preparar reuniones con los afiliados.

En este sentido, personas de Podemos muy próximas a Bescansa explican que antes de su viaje a Sevilla, la gallega se puso en contacto con “compañeros de Córdoba” para tener en esa ciudad su puesta de largo. No obstante, y después de la intervención de la dirección local del partido, “le negaron la entrada”.

Pese a ese bloqueo, Bescansa reaccionó rápido y pudo cerrar su primer encuentro con militantes y simpatizantes de Podemos en el colegio mayor San Juan Bosco de Sevilla. Una reunión en la que ya criticó con dureza la postura del partido sobre Cataluña.

Los pilares de su proyecto

Gracias a su entorno más próximo, ECD ha tenido acceso a los pilares del proyecto propio de Carolina Bescansa para Podemos. Son los siguientes:

--Una reforma de la Constitución “para todos”. En el proyecto que ha elaborado la socióloga, se habla del “derecho a decididir de todos” sobre cualquier comunidad que quiera independenizarse. Además, la región que quisiera iniciar ese proceso de secesión debería impulsar un total de tres referendos y enfrentarse a dos diisoluciones del parlamento autonómico.

--Un Podemos que defienda lo mismo en todo el país. Uno de los principales problemas que Bescansa observa actualmente en la formación morada es que, en función de la comunidad autónoma y de las alianzas electorales, “se dice una cosa diferente a la que se dice en otro sitio”. Una disparidad del discurso con el que se debe acabar para “tener un proyecto de país”.

--Alejarse de los nacionalismos. La apuesta de Iglesias por acercarse a los nacionalismos implica, en opinión de Bescanda, a que se renuncie al propio ideario de la formación. En este sentido, las fuentes consultadas destacan que, teniendo en cuenta los valores fundacionales de Podemos, “nosotros, como Compromís, deberíamos haber votado en contra del Cupo Vasco, al atentar contra la igualdad entre todas las comunidades autónomas”.

--Volver a dar la voz a las bases. Por último, Bescansa está en contra de los proyectos “unipersonales” dentro del partido político, que han podido protagonizar tanto Pablo Iglesias como Íñigo Errejón y, por tanto, apuesta por volver a abrir las consultas a la militancia y una estructura de partido más participativa.

 


Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato