Jokin Bildarratz, ex alcalde de Tolosa, se retira de la carrera para quitarle el poder a Joseba Egibar en Guipúzcoa. En el PNV lo consideran un “traidor”

El Alderdi Eguna, el día oficial del PNV, de este 2011 reunió a todos los dirigentes del partido. Fue el pistoletazo de salida a la precampaña. Pero en las campas de Foronda hubo un tema de conversación en todos los corrillos: de momento, nadie se atreve a disputarle la dirección del partido en Guipúzcoa a Joseba Egibar.

Un buen número de dirigentes del PNV son partidarios de que Egibar deje paso en la dirección del Gipozko Buru Batzar (EBB) a otro presidente. Es el líder que más años lleva al frente de su cargo en el partido y, tras el fracaso de las pasadas municipales, consideran que éste es el momento de encontrar a un sustituto.

Una de las personas que se ha posicionado en las últimas semanas para optar a la presidencia del partido en Guipúzcoa es Jokin Bildarratz, ex alcalde de Tolosa y hombre de amplia trayectoria en la formación jeltzale, explican fuentes del PNV consultadas por El Confidencial Digital. Fue senador y presidente de Eudel, y Bildu le arrebató la alcaldía tolosarra el 22-M por escasos votos.

Desde entonces, el propio entorno de Egibar ha considerado a Bildarratz como un serio rival. De hecho, el GBB dirigido por Egibar no le nominó para ninguna candidatura el próximo 20-N: ni diputado, ni senador.

Ante esta situación, varios dirigentes del PNV pensaron en plantear su candidatura. En el partido vasco, hay que recordar, se pueden presentar contando con el apoyo de tres organizaciones municipales.

Pero al final el propio Jokin Bildarratz renunció a presentarse. Lo único que tenía que hacer era firmar una declaración exponiendo su disponibilidad para con el partido. Y se ha echado para atrás, explican las fuentes consultadas por ECD, comunicando al partido que abandona la política y vuelve a su antigua profesión: profesor en una ikastola.

Un sector del PNV lo considera un “traidor”, especialmente personas cercanas a él, que no entienden por qué ha podido arrugarse y no enfrentarse a Egibar. Así lo comentaron durante el pasado Alderdi Eguna en los diversos corrillos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato