El Club Bilderberg debatirá, en su reunión secreta, cómo evitar otra burbuja inmobiliaria, que Gran Bretaña no abandone la UE, y acabar con las armas nucleares de Irán

El Club Bilderberg es, por la importancia de sus participantes, uno de los foros políticos y económicos mundiales de más alto nivel. Y se rige por la máxima discreción y secretismo. El Confidencial Digital desvela los principales temas que discutirán en la reunión de este año. Es lo que inquieta ahora a los 'amos del mundo'.

El Club Bilderberg, calificado por algunos como el “Gobierno del mundo en la sombra, se reúne a partir de hoy, y hasta el domingo, en el lujoso hotel The Grove, en Hertfordshire (norte de Londres, Inglaterra). Y, tal como adelantó ECD, asistirá por vez primera el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Tres preocupaciones

Los encuentros se desarrollarán, como siempre, en un clima de secretismo propio de sociedades más o menos cerradas, aunque en los últimos años el Club Bilderberg ha salido a la luz repetidas veces, especialmente gracias a reportajes aparecidos en la prensa internacional, y al libro de Daniel Estulin.

A pesar de la máxima reserva con que se ha preparado la reunión, El Confidencial Digital ha podido conocer los asuntos principales que serán objeto de discusión entre los miembros del selecto club. Son estos: 1) Cómo evitar otra ‘burbuja inmobiliaria’; 2) Cómo lograr que Gran Bretaña no abandone la UE; y 3) Cómo acabar con las armas nucleares de Irán.

Evitar otra ‘burbuja inmobiliaria’

Una de las principales inquietudes ahora mismo de los líderes mundiales es evitar que vuelva a producirse otra ‘burbuja inmobiliaria’ a gran escala como la sufrida estos últimos años: que en quince o veinte años no se sufra una catástrofe semejante.

Y uno de los focos de atención en este punto será España. Se tiene en cuenta que la crisis de la deuda española, tanto privada como pública, es una crisis inmobiliaria clásica que ha acabado arrastrando al sistema financiero.

Mientras se intenta limpiar a la banca de activos tóxicos, los ‘amos del mundo’ también apuestan por comenzar en paralelo a arbitrar qué medidas se pueden empezar a tomar para evitar que vuelva a producirse una burbuja.

Que Gran Bretaña no abandone Europa

 

Según las fuentes consultadas por ECD, va tomando fuerza entre los líderes políticos y grandes empresarios a nivel mundial la posibilidad de que surja una Europa de tres niveles, compuesta por: un núcleo duro, con Francia y Alemania al frente; los países que desean unirse al euro, como Polonia; y los que quieran abandonar Europa, como Gran Bretaña.

Si algún Estado miembro, como es el caso de Gran Bretaña, saliera totalmente de la UE, eso tendría enormes implicaciones para los recursos de Europa y más aún para su imagen en el mundo. Por ello, es otra de las preocupaciones de los miembros del club y una de las cuestiones principales que debatirán a fondo este fin de semana.

Algunos líderes mundiales opinan que sería una tragedia que el intento de salvar a la eurozona acabara con la ruptura de la Unión Europea. Pero confían en que los europeos son conscientes de este peligro y existe una voluntad política para evitarlo. La clave será, por tanto, si Europa puede salvar el euro sin dividir la UE.

Acabar con las armas nucleares de Irán

Estados Unidos, Israel y varios países occidentales sospechan que Irán desarrolla armas nucleares bajo la cobertura de un programa civil de energía atómica.

Teherán rechaza esas acusaciones y afirma, por el contrario, que solo busca satisfacer la creciente demanda energética del país.

El ‘Gobierno del mundo en la sombra’ se preguntará este fin de semana qué puede hacer Occidente sobre Irán: debatirá soluciones para acabar con las armas nucleares en este país, y eso en un periodo máximo de tres años.

Varios Estados y organizaciones internacionales, incluida la ONU, han aprobado resoluciones sancionadoras contra Irán, a la que exigen que demuestre la transparencia plena de su programa nuclear y su carácter pacífico.

Asuntos que se debatieron el año pasado

Según se filtró en portales especializados, estos fueron algunos de los temas que se debatieron en la reunión del año pasado, celebrado en Chantilly (Virginia, Estados Unidos), a la que asistió la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría:

-- Estado de las relaciones transatlánticas

-- ¿Es alcanzable el crecimiento económico vigoroso?

-- Futuro de la democracia en el mundo desarrollado

-- Panorama político en Estados Unidos

-- Panorama político europeo

-- Política exterior de EE.UU.

-- Política y geopolítica de la energía

-- Estabilidad e inestabilidad en el Medio Oriente

-- Desequilibrios, austeridad y crecimiento

-- La sostenibilidad del euro y sus consecuencias

-- ¿Qué significa Putin 2.0?

-- ¿Cómo pueden los Estados soberanos colaborar en el ciberespacio?

-- Perspectivas de la economía y la política de China

Ana Patricia Botín (Santander UK) no acudirá

La delegación española estará compuesta este año por Pablo Isla, consejero delegado de Inditex, Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del grupo Prisa y ‘delegado’ del Club Bilderberg para España, y el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Una de las ausencias más destacadas, además de la reina doña Sofía, que no acude por segundo año consecutivo, es la de la presidenta de Santander UK, Ana Patricia Botín, que se encontraba en todas las quinielas, pero que finalmente no podrá acudir por motivos personales.

Tampoco asistirán este año otros habituales como el presidente de Telefónica, César Alierta; el consejero delegado de Caixabank, Juan María Nin; o el comisario europeo de Competencia, el socialista Joaquín Almunia.

Lista oficial de asistentes confirmados

Los asistentes, unos 140, son jefes de Estado y de gobierno, ministros de economía, banqueros centrales, economistas, administradores delegados de las principales multinacionales, jefes de Estado Mayor, directores de las redes televisivas y editoriales más importantes de Europa y América del Norte.

Forman parte de este selecto club personajes como Henry Kissinger, Durao Barroso, Hilary Clinton, John Kerry, Bill Gates, George Soros, David Rockefeller o Rupert Murdoch y personajes de casas reales europeas, entre otros miembros de la élite política y económica mundial.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato