José Blanco no da cuartel a Tomás Gómez: le ha dicho a Zapatero que no debe ser candidato porque no podrá arrebatar la comunidad a Esperanza Aguirre

José Blanco y Tomás Gómez mantienen un duro enfrentamiento de cara a saber quién será el candidato a presidente de la Comunidad de Madrid en mayo de 2011. El ministro de Fomento ya le ha dicho a Zapatero que el actual líder de los socialistas madrileños no es el mejor candidato para arrebatar el poder a Esperanza Aguirre.

Aunque tratan de disimularlo en público, siguen las profundas diferencias entre ambos. Según sabido El Confidencial Digital, el vicesecretario general del PSOE ya ha trasladado al presidente del Gobierno su oposición a Tomás Gómez: “Hay que buscar un candidato alternativo”, ha instado Blanco a Zapatero.

El ministro de Fomento, considerado el gran estratega electoral de Ferraz, basa su oposición a que Tomás Gómez sea nominado en dos aspectos:

-- Quiere un aspirante con más fuerza. Para Blanco, según lo que le ha venido a transmitir a Zapatero, Gómez no tiene el peso político necesario para ganar. Y más teniendo en cuenta que su rival será Esperanza Aguirre.

-- La falta de popularidad. El ‘número dos’ del PSOE ha trasladado a Zapatero que Gómez es un político poco conocido en Madrid. “Su escasa notoriedad es un problema”, explican las fuentes consultadas por ECD.

Varios nombres se han ido barajando para encabezar la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid: el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez; o el de la titular de Vivienda, Beatriz Corredor, entre otros. Las fuentes socialistas consultadas cuentan que José Blanco no ha sugerido ningún aspirante a Zapatero.

Blanco es un viejo aficionado a los sondeos de opinión. Los datos que manejan en el PSM, y que el propio ministro conoce, indican que Esperanza Aguirre puede perder. Tal y como se publicó en estas páginas, las encuestas internas de los socialistas indican que el PP no mantendrían su mayoría absoluta en Madrid –ver noticia-.

El ‘número dos’ socialista sabe que una alianza con Izquierda Unida y UPyD podría cambiar el color del Gobierno de la Comunidad. De ahí su ‘sugerencia’ a Zapatero de que se busque falta un candidato con más peso.

Leire Pajín está con Gómez

Quien sí ha apoyado públicamente a Tomás Gómez es Leire Pajín. La secretaria de Organización socialista aseguró en un acto en Alcalá de Henares que “el esfuerzo en política, Tomás, se premia. No tengo dudas: en un año habrá gobierno socialista en Madrid”.

 

Gómez, por su parte, repite que “el candidato voy a ser yo”. Incluso ha amenazado con provocar la convocatoria de primarias en Madrid si Ferraz plantea a otro aspirante –véalo aquí-.

Igualmente, Tomas Gómez está planeando convocar en próximas fechas una solemne presentación de su ‘programa de Gobierno’ para la Comunidad de Madrid, en el que están trabajando los secretarios sectoriales del PSM para concretar objetivos y promesas.

Fuentes cercanas a Gómez niegan que esa presentación pueda ser un acto de fuerza frente a la dirección nacional para forzar la nominación. Su argumento es que desean redactar el programa cuanto antes para poder explicarlo a los madrileños con tiempo, y que una nominación que se produjera en otoño dejaría con poco margen al candidato.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato