José Blanco impulsa a su amigo Manuel Vázquez como candidato a la dirección del PSdeG. Así se asegura entrar en la ejecutiva si se libera del ‘caso Campeón'

José Blanco no ha cerrado la puerta definitivamente a la dirección del PSdeG. El ex ministro ha decidido no presentarse al congreso de su partido porque no ha conseguido liberarse del caso Campeón, pero ha impulsado la candidatura de su amigo Manuel Vázquez para tener la posibilidad de entrar en la ejecutiva en un futuro.

La semana pasada, José Blanco anunció que, después de una “larga reflexión”, no optaría a la secretaría general del PSdeG pese a que miembros de la formación le habían “animado a hacerlo”.

En esta decisión, según reconoció el entorno del ex ministro de Fomento, tuvieron importante influencia dos acontecimientos acaecidos en los últimos meses: el adelanto electoral en Galicia, y su imputación por su presunta implicación en el llamado ‘caso Campeón’.

Esta segunda razón es, para las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el motivo principal por el que Blanco no acudirá como candidato al PSdeG: “No quería hacer coincidir su campaña personal con su citación en los juzgados”. No obstante, el número 3 del PSOE con Zapatero no ha dicho su última palabra en Galicia.

Manuel Vázquez es la ‘llave’ para entrar en la ejecutiva

Dirigentes socialistas gallegos a los que ha tenido acceso este diario explican que “Blanco aún se ve en la ejecutiva del partido en un futuro, cuando se haya conseguido deshacer de su vinculación con el ‘caso Campeón’”.

Para ello, será necesario que el nuevo secretario general del PSdeG sea Manuel Vázquez, alcalde de Isla de Arosa, lugar donde está situada la llamada ‘Villa PSOE’, y amigo del ex ministro de Fomento, con el que ha veraneado, desde hace muchos años. El primer edil “se ha presentado como candidato al congreso impulsado por Blanco, que le proporcionará muchos votos”.

La candidatura de Vázquez es considerada por muchos “la de Blanco”, y tiene opciones reales de ganar: “Tiene asegurados los apoyos de Pontevedra, al ser el único candidato de esa provincia, y cuenta con apoyos en el resto de agrupaciones, donde Blanco cuenta con influencia”.

Si finalmente el alcalde de Isla de Arosa gana el congreso, y Blanco consigue quedar sin cargos después de declarar como imputado por el ‘caso Campeón’, el antiguo secretario de organización del PSOE “tendrá un puesto asegurado en la ejecutiva del PSdeG”.

José Blanco “no está apoyando a ningún candidato”

 

En la tarde de este jueves, un portavoz de José Blanco se ha puesto en contacto con El Confidencial Digital para informar que el ex ministro de Fomento "desmiente que esté detrás de la candidatura de Manuel Vázquez, y de cualquier otra candidatura".

Este portavoz alade, además, que el propio Blanco "se enteró por terceras personas de la candidatura de Vázquez, que no le llamó para consultarle ni darle a conocer su decisión".

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato