José Blanco da el paso adelante para convertirse en líder del PSdeG y candidato a la Xunta. Tendrá enfrente al presidente de la Diputación de Lugo

Se avecinan cambios en la dirección del PSOE gallego. Pachi Vázquez, actual secretario general, prepara su salida y la celebración de un Congreso extraordinario en el que José Blanco llegara la dirección del partido. El ex ministro de Fomento, sin embargo, no lo tendrá tan fácil: el presidente de la Diputación de Lugo también aspirará al cargo.

Según ha sabido El Confidencial Digital, José Blanco tiene decidido dar un paso adelante y postularse como candidato a la secretaría general del PSdeG una vez que el actual líder, Pachi Vázquez, convoque el Congreso regional y su causa por el ‘caso Campeón’ quede cerrada.

Tal y como se contó en estas páginas, el ex ministro de Fomento y el actual secretario general de los socialistas gallegos acordaron posponer la elección del nuevo secretario general a finales del primer semestre de 2013, y la hoja de ruta parece estar ya diseñada.

En concreto, según las fuentes del PSOE gallego consultadas por este diario, Pachi Vázquez planea convocar a su ejecutiva el próximo mes de marzo, y anunciar la celebración de un Congreso extraordinario para elegir al nuevo líder del partido aplicando el modelo de primarias ‘a la francesa’ que se quiere instaurar en la dirección nacional.

Ante la crisis de votantes del PSdeG, “este modelo hará partícipes a nuestros militantes y simpatizantes de la elección de la nueva cúpula, que saldrá reforzada por haber sido impulsada por toda nuestra gente”.

José Blanco no lo tendrá fácil

Los socialistas gallegos dan por hecho que José Blanco se presentará a ese Congreso, en el que parece tener todo a favor para salir elegido secretario general. Sin embargo, desde el partido también se tiene la seguridad de que habrá más de un candidato a la secretaría general.

El nombre que más ‘suena’ como rival del ex ministro y número 2 del PSOE es el de José Ramón Gómez Besteiro, presidente de la Diputación de Lugo desde 2007: “Es uno de los pocos dirigentes que sigue contando con el apoyo de los votantes y conservó su cargo en las elecciones, por lo que tiene posibilidades”.

Por otra parte, Francisco Caamaño, ex ministro de Justicia, también podría dar el paso y presentarse candidato: “Tiene la ventaja de ser más conocido a nivel nacional que Besteiro, pero lo cierto es que sólo cuenta con los votos de su provincia, La Coruña.

Las fuentes consultadas tampoco descartan que el propio Pachi Vázquez decida volver a presentarse a la reelección: “Él no ha dicho públicamente que no vaya a presentarse, porque si ve que tiene alguna mínima opción, volverá a intentarlo”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato