Los otros trece ‘caso Bolinaga’ que amenazan al Gobierno: la izquierda abertzale tiene una lista de presos en situación irreversible y prepara las movilizaciones para su excarcelación

Si el Gobierno se ha sentido preocupado por las consecuencias del llamado 'caso Bolinaga', tanto en la opinión pública como también por las divisiones que ha causado dentro de su partido, el PP, eso no es nada para lo que le espera. Porque desde la izquierda abertzale tienen ya preparados otros trece 'caso Bolinaga' más.

Así pues, los problemas no han hecho más que empezar para el Ejecutivo, porque los familiares de presos de ETA y la izquierda abertzale tienen una lista de 13 presos etarras que, según sus informaciones, sufren también enfermedades graves e incurables y, por tanto, deberían estar en la calle y no en la cárcel. Algunos son viejos dirigentes de la banda, con largas condenas a sus espaldas.

En ‘situación irreversible’

El mundo batasuno está preparando una agresiva campaña para lograr “que todos los presos vascos y navarros regresen a su casa”, mensaje que transmiten en todas sus manifestaciones, y lo sucedido con Josu Uribetxeberria Bolinaga es solo el principio de su estrategia de presión al Gobierno de Mariano Rajoy.

El siguiente paso va a ser reclamar la salida de los trece reclusos en ‘situación irreversible’.

EH Bildu, desde el parlamento vasco a partir de octubre, Bildu desde los ayuntamientos y diputación de Guipúzcoa, y Amaiur desde el Congreso y Senado, formarán parte de esta campaña para exigir las excarcelaciones.

La lista de los trece

El Confidencial Digital ha tenido acceso al listado de los trece reclusos que, según la izquierda abertzale, se encuentran en la misma situación que Bolinaga y por tanto deberían ser excarcelados.

La que están distribuyendo en su entorno social detalla las presuntas patologías de cada preso etarra. La relación de los trece presos, con las supuestas patologías graves, es la siguiente:

-- José Javier Arizkuren, alias Kantauri. Veterano dirigente de la banda terrorista, fue condenado por el asesinato de veinte personas. También provocó decenas de heridos, participó en secuestros, e intentó asesinar al rey. No tendría que salir de prisión hasta 2036. Según sus familiares, Kantauri padece una cardiopatía isquémica severa y un cataterismo cardiaco. De hecho, le fue implantado un stent.

 

-- Isidro Garalde, alias Mamarru. Histórico responsable del adiestramiento de numerosos etarras. Es uno de los ‘duros’ de ETA en las cárceles. Padece una cardiopatía isquémica y sufrió un infarto agudo de miocardio. También tiene cataratas y prostatitis.

-- José Ángel Biguri Camino: Se le diagnosticó un cáncer de próstata en enero de 2011. Recibe tratamiento en el hospital Donostia, de San Sebastián, el mismo donde se encuentra Josu Uribetxeberria Bolinaga.

-- Gotzone López de Luzuriaga. Cáncer de mama. Ya reclamó infructuosamente al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero su excarcelación mediante una carta. Dijo que el Gobierno buscaba su “aniquilamiento físico, anímico y político”.

-- Iñaki Erro. Siete asesinatos y 272 años de condena. Sufre una cardiopatía isquémica severa de alto riesgo. Se le ha practicado un cataterismo cardiaco con implantación de tres stent.

-- Inmaculada Berriozábal. Sufre diabetes e hipertensión arterial. También padece asma bronquial y artropatía psriásica.

-- Gari Arruarte. Espondilitis anquilopoyética y artralgias en miembros inferiores. Asegura que sufre dolores y no puede moverse.

-- Iñaki Etxeberría. Miopía magna de larga evolución y hemorragia retiniana en el ojo derecho. Glaucoma bilateral.

-- José Ramón López de Luzuriaga. Braquicardia sintomática y fibrilación articular. También padece adenoma de próstata.

-- José Miguel Etxeandia. Trastorno obsesivo compulsivo con cuadro agudo de ansiedad. Hepatitis C.

-- Aitzol Gogorza. Trastorno obsesivo compulsivo.

-- Jesús María Mendinueta. Discopatías en la columna vertebral y hernia discal. Tiene reuma. Espondilitis anquilopoyética. Este recluso ha dado síntomas de rechazo de ETA.

-- Jesús María Martín. Trastorno esquizo-afectivo con componente delirante.

Hacer todo lo posible

Los familiares de presos de ETA proclaman, en sus comunicaciones internas, que harán “todo lo posible” para lograr la excarcelación de los trece.

Dicen también que las huelgas de hambre que promueven se realizan “por la dignidad” de los reclusos enfermos.

Vea a continuación las fotografías de los presos que, según la izquierda abertzale, están gravemente enfermos:

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Bolinaga, Erro, Etxeberria, Kantauri, Abetxuko, Garalde, López, Mendinueta, Pérez, Gogorza, Biguri, Hernando, Berriozabal y Etxeandia.

Más excarcelaciones

Las reclamaciones de la izquierda abertzale no terminan en estos 13 reclusos en principio gravemente enfermos y para los que exigirán que se aplique la ‘doctrina Bolinaga’.

En sus documentos internos plantean la liberación de otros 53 presos que se encuentran en prisión, en esos casos por el cumplimiento de la doctrina Parot. Consideran que, en aplicación de la sentencia de Estrasburgo de junio (que condenó a España por vulnerar los derechos humanos), deberían estar en libertad. En esta situación se encuentra, por ejemplo, el fugado y detenido Antonio Troitiño.

A otros 14 presos de ETA, consideran desde su entorno, se les aplicó la doctrina Parot antes de fijar su fecha de salida de prisión. En esa coyuntura están los históricos Ignacio Arakama Mendía, alias Makario, o Santi Potros.

Pero el grupo más amplio es el de presos que, según sostienen, deberían estar en la calle porque han cumplido dos tercios y tres cuartas partes de su condena. En tal situación, afirman en su documentación, se encuentran 150 reclusos.

Piden que a esos 150 se les conceda la libertad condicional, como ocurre con los presos comunes.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato