El análisis de Bono, en privado, sobre la situación de España: las diecisiete autonomías “son una losa”, y más en esta coyuntura económica por el gran gasto que suponen

Bono, pronunció el pasado jueves una conferencia en Pamplona, en la Fundación que recuerda al concejal de UPN Tomás Caballero, asesinado por ETA. Además del contenido concreto de su disertación, al terminar el presidente del Congreso hizo un aparte con unos pocos ‘vips’, a los que sorprendió con sus reflexiones sobre el momento político.

La invitación fue cursada meses atrás, mediante una llamada del presidente de la Comunidad Foral, Miguel Sanz. El propio Sanz se hizo cargo de la presentación y elogio del conferenciante, pese a que, dada la situación mediática que vive en estos momentos, la foto con Bono podía resultar incómoda. Destacó su “postura frontal contra el terrorismo”, algo que el presidente del Congreso corroboró con frases rotundas: “Basta un tricornio de la Guardia Civil para que los asesinos canten lo que saben y lo que no”.

Asistieron representantes de diversas fuerzas políticas, como los diputados navarros Juan Moscoso (PSOE) y Carlos Salvador (UPN), la consejera de salud de la Comunidad Foral, María Kutz, y el presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra, José Andrés Burguete.

Lo más notable del acto llegó después, cuando Bono hizo un aparte con un pequeño grupo de personas, entre las que destacaba la presencia de la alcaldesa de Pamplona y presidenta de UPN, Yolanda Barcina. Según ha sabido El Confidencial Digital, estos fueron algunos comentarios del presidente del Congreso:

-- Situación económica de España. Bono subrayó “la losa” que supone la existencia de las diecisiete autonomías, por el gran gasto que conllevan y la duplicidad de administraciones.

-- Aludió de modo expreso a Castilla-La Mancha, citando como ejemplo de gasto el hecho de que haya setecientos municipios en la región. “Hablaba como si fuera un analista ajeno, y daba a entender que habría que cambiar el sistema”, relatan las fuentes consultadas por ECD.

-- Encuentro en La Moncloa entre Zapatero y Rajoy. Afirmó que estamos en un momento difícil, en el que hay que tomar importantes medidas económicas. Pero que no se pueden tomar porque la oposición no quiere".

-- Sobre el aborto, cuestión candente en Navarra porque el Gobierno foral ha decidido, tras no poca polémica, recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional, Bono reconoció que es un “tema importante”, pero subrayó que “no tiene nada que ver” con la urgente necesidad de tomar medidas económicas de peso mediante un “gran pacto de Estado” con el Partido Popular.

-- Aludió a su reciente viaje institucional a Shanghai (China), prodigándose en alabanzas a su “sistema comercial”, aunque sin decir “ni una palabra” a propósito de los Derechos Humanos en el país asiático.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato