Considera que se trata de una Embajada “de Estado”

Borrell, dispuesto a mantener a Morenés en Washington “de forma indefinida”

Exteriores había decidido relevarle en la representación diplomática, pero su enfrentamiento con Quim Torra ha llevado al ministro a replanteárselo

Cuando los reyes de España y el ministro Borrell visitaron Estados Unidos el pasado mes, el relevo del embajador Morenés era cuestión de días. Sin embargo, el polémico encontronazo del ex ministro de Defensa con la delegación catalana encabezada por Quim Torra ha supuesto un antes y un después. Exteriores valora mantener de forma indefinida a Morenés y otorgar al ministerio una imagen de cartera “de Estado”. Pero en Ferraz no todos comparten la idea.

 

El relevo de Pedro Morenés es un caso excepcional. El gobierno tenía decidido su cese como embajador español en Washington, una de las sedes diplomáticas más sensibles y estratégicas para la acción de Exteriores.

Su prefil de ‘hombre del PP’ dejaba casi sentenciado su relevo. Tan sólo hacía falta concretar un plazo para su salida. Se esperaba que el anuncio de cese se produjese después de la visita de los reyes y el ministro de Exteriores a Estados Unidos, pero el polémico encontronazo con Quim Torra en Washington hizo saltar todos los planes por los aires.

Una intervención aplaudida por Borrell

El discurso de réplica de Morenés a Torra ante el auditorio del Instituto Smithsonian provocó el boicot de la delegación catalana, que de forma inmediata solicitó al gobierno “su cese”. Sin embargo, el ministro de Exteriores respondió con un apoyo contundente al embajador Morenés.

En ese punto, Exteriores -en connivencia con Moncloa- decidió que no era el momento de proceder a su relevo para no darle una victoria política al govern de Torra. Morenés ganó tiempo.

Mantener a Morenés, sobre la mesa

Poco a poco, según ha sabido ECD, en Exteriores ha ido creciendo la idea de mantener a Morenés en su puesto, a pesar de ser uno de los relevos más claros en un primer momento. Según explican fuentes diplomáticas, la decisión aún no es firme pero Borrell vería con buenos ojos que el embajador continúe en su puesto para dar una imagen de “política de Estado” no partidista. La misma estrategia que ha seguido Sánchez y Margarita Robles en Defensa al confirmar el relevo del JEMAD y del director del Centro Nacional de Inteligencia.

Las fuentes consultadas hablan de una “interinidad indefinida” de Morenés al frente de la delegación en suelo estadounidense. Sin embargo, recuerdan que el equilibrio de poderes está muy igualado y que quienes optan por su relevo podrían imponer sus tesis una vez que se tranquilice la polémica con Quim Torra. En Ferraz, dicen, muchos no ven con buenos ojos su continuidad.

El discurso de Rajoy, a todas las embajadas

Mientras tanto, Morenés ha recibido otra muestra de respaldo por parte de Josep Borrell. Tal y como se supo la pasada semana, Exteriores envió una copia de su discurso de replica a Torra en el Smithsonian a todas las embajadas. Borrell asumía así como propio el argumentario de Morenés respecto al problema catalán.

Un argumentario que, por otra parte, no fue fruto de la improvisación del embajador. Confidencial Digital desvelaba la pasada semana que fue la inteligencia española la que advirtió a Exteriores y a la embajada de que la delegación catalana viajaba a Washington con intención de generar una polémica durante el acto cultural al que estaban invitados. Estaban avisados de antemano.

Cabe recordar -como contó ECD- que en Estados Unidos “no ven con buenos ojos” el relevo de un embajador que apenas ha estado en el cargo dos años. Fuentes diplomáticas advertían que la secretaría de Estado norteamericana le da mucho valor a la estabilidad en las embajadas extranjeras en Washington. Hay clara preferencia por aquellas relaciones con embajadores que se alargan en el tiempo, aunque obviamente la decisión corresponde exclusivamente a cada país.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato