La Brigada Paracaidista ha cancelado sus maniobras en el País Vasco después de 20 años ‘dejándose ver’ entre la población

El País Vasco ha dejado de ser lugar de maniobras militares para los integrantes de la Brigada Paracaidista. Este es el segundo año que no se llevan a cabo en la zona. Los anteriores 20 años han estado ‘dejándose ver’ entre la población. El asunto está relacionado con las quejas de los nacionalistas vascos.

En el año 2006, la Brigada Paracaidista (BRIPAC) de Alcalá de Henares (Madrid) y de la Brigada de Infantería Ligera San Marcial -con efectivos en las tres provincias vascas,- realizaron sus maniobras en Vizcaya. En una playa de Getxo, el salto de 11 ‘paracas’ portando banderas españolas, provocó un recibimiento entre abucheos y aplausos entre la población.

En 2007, el Ministerio de Defensa aplazó las maniobras previstas para octubre por falta de “presupuestos”. Finalmente, no se realizaron en el País Vasco. El motivo tuvo relación con las quejas nacionalistas que calificaron los ejercicios como una “provocación”.

Para este año, el departamento de Carme Chacón ha optado porque estos ejercicios se desarrollaran –a mediados de mayo pasado- en las Comunidades de La Rioja, Navarra y Castilla-León, pero no en el País Vasco.

Según las fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, esta segunda negativa a que las maniobras se desarrollaran en las provincias vascas se debe a las protestas nacionalistas. “El Gobierno quiere evitar así la polémica”, aseguran irónicamente.

Tradicionalmente, estos ejercicios militares del Ejército encabezados por los miembros de la BRIPAC se han realizado desde hace más de veinte años en el País Vasco además de otras Comunidades como Cantabria, La Rioja, Navarra y Castilla y León. Este año, los militares han vuelto a dejar de verse por tierras vascas.

Este confidencial se ha puesto en contacto con organismos oficiales para conocer los detalles de la decisión. Han preferido no hacer declaraciones al respecto.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato