Bruselas propone que el Eurocuerpo deje de depender de las naciones marco y se transforme en una fuerza permanente bajo mando de la Unión Europea

El Eurocuerpo pertenece de pleno derecho a sus ‘naciones marco’ (España, Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo). Ahora, el Parlamento Europeo ha propuesto a los países que cambie su ‘status’ para que se convierta en una fuerza permanente bajo mando de la Unión Europea.

La Defensa en Europa está evolucionando. Después de dos días de debate en Bruselas, el pasado jueves el Parlamento Europeo aprobó por 500 votos a favor, 106 en contra y 36 abstenciones que el “Eurocorps sea una fuerza permanente bajo mando de la UE e insta a todos los Estados miembros a contribuir a tal fin”.

Actualmente, el Eurocuerpo dirigido por el Teniente General Pedro Pitarch depende de sus ‘naciones marco’: España, Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo y su relación se reduce a que lo incluye en su Catalogo de Fuerzas. La resolución del Parlamento es una solicitud a países de pleno derecho de decisión para que transformen el Eurocuerpo en una Cooperación Estructurada Permanente.

Además, pide que se transfiera el mando a la Unión Europea de modo directo. Según las fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, se trata de un “concepto novedoso incluido en el Tratado de Lisboa” por el que se pretende impulsar la Defensa europea.

Por otro lado, el Parlamento tiene pendiente decidir la petición para incorporarse en el Eurocuerpo de Italia y Rumanía, además de Estados Unidos, que también lo hizo en su día de manera oficial. Polonia, una de las naciones sin poder de decisión pero que también contribuye a la Fuerza, –como lo hace Austria, Turquía y Grecia-, ha solicitado ser admitida como nación marco.

Hay que destacar, además, otra posibilidad para el Eurocuerpo y su relación con la OTAN –lea aquí más detalles. Las mismas fuentes advierten que el próximo semestre Francia preside la UE y que no hay que olvidar que el Gobierno de Nicolas Sarkozy “ha expresado su intención de potenciar la defensa europea como paso previo a su retorno a la estructura militar integrada de OTAN”. Se trata de uno de los ejes de su presidencia.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato