Bruselas explica que los ‘iPads’ de los europarlamentarios costarían menos que los ordenadores de los escaños del Congreso

El Parlamento Europeo ha negado formalmente que estudie comprar ‘iPads’, pero sí está estudiando la compra de mini-ordenadores en formato ‘tableta’ para fomentar el ahorro y el teletrabajo.

Según fuentes de Bruselas consultadas por El Confidencial Digital, la compra de ‘tabletas’ permitiría un enorme ahorro en papel. Actualmente, los ‘planes de voto’ de las sesiones plenarias suponen un gasto ingente de papel, dado que hay que imprimir toda la documentación en más de veinte idiomas.

Además de que los eurodiputados, sus asistentes y el personal de la Cámara pueden pasar la mitad de la semana lejos de Bruselas y Estrasburgo –la Eurocámara tiene una doble sede-, con lo cual una ‘tableta’ les permitiría el trabajo a distancia y la consulta de documentación e intranet, un dispositivo tipo ‘iPad’ sería mucho más útil, y mucho más barato, que la inserción de ordenadores en el hemiciclo.

Como ejemplo se pone el caso español. A partir de 2006, los 350 diputados tienen un mini-ordenador en su escaño. Es lo que se conoce como “pupitres digitales”. Pero estos son poco útiles para la vida de un parlamentario, que trabaja no sólo en el hemiciclo, sino también en las salas de comisiones y en su despacho. Una ‘tableta’, en cambio, podría acompañar al parlamentario a todas partes, optimizando las posibilidades de trabajo y rebajando costes.

Aun cuando en Bruselas no se haya hablado en ningún momento expresamente de ‘ipads’, el gasto no llegaría al medio millón de euros, en tanto que el Plan de Modernización que acometió el Congreso de los Diputados, dentro del cual se enmarcaban los 350 ordenadores de los escaños como una partida más, ascendió a quince millones.

Vídeo del día

Ancelotti: “La Liga que hemos hecho ha sido espectacular,
hemos fallado muy pocas veces”